Skip to content

¿Por qué es importante dar mantenimiento a los equipos médicos?

Escrito por

Cuando existen servicios de monitoreo, diagnóstico, operación o rehabilitación, es indudable el hecho de realizar un mantenimiento a todos los equipos médicos que le ayudan a cumplir con la labor de atender a todos sus pacientes, brindándoles un servicio de calidad que mejorará su salud.

Pero el propósito del mantenimiento a equipos médicos no se da solamente por dar un servicio de calidad, sino también para la prevención de accidentes mientras un paciente haga uso de los equipos.

¿Por qué es fundamental realizar mantenimiento a los equipos médicos?

Una buena gestión de mantenimiento a equipos médicos incluye distintas claves y puntos que debe tener en cuenta, conozca algunos de ellos:

Evitar accidentes mientras el equipo sea usado por los pacientes

Existe una variedad de accidentes que han ocurrido por no dar el mantenimiento necesario al equipo médico y todo repercute en los pacientes y la integridad y reputación de la institución médica. 

Una institución que cometa un accidente de este tipo por la irresponsabilidad de no estar pendiente del mantenimiento o de dar un mal uso a los equipos, será mal vista, ¿quién confiaría su salud a una institución así? 

Prolongar la vida útil de los equipos

Además de brindar un servicio de calidad y un aumento a la salud de sus pacientes, usted puede hacer que sus equipos médicos duren más al darles un uso adecuado y tener los mantenimientos al día. 

Recuerde que, aunque el uso adecuado de los equipos debe darse por parte de los médicos o profesionales de la salud, los mantenimientos debe hacerlos un experto en el área.

Operar de manera segura y dar resultados confiables

Como hemos visto antes, asegurar operaciones confiables depende no solo del personal, sino también de las instituciones médicas, ya que ambos deben estar al tanto de gestionar los mantenimientos preventivos.

Además de todo eso, es necesario que los administradores de la institución médica evalúen las nuevas tecnologías que se incluyen en los equipos médicos actuales para hacer una compra correcta. De igual forma, es importante que se tome en cuenta la opinión de los profesionales médicos porque ellos tienen mucha experiencia y saben sobre ellos.

Pillar page TC2

Ventajas de realizar mantenimiento a los equipos médicos

  • Equipos funcionando de manera adecuada evitará la preocupación por problemas técnicos durante los procedimientos médicos.
  • Confianza a los pacientes que periódicamente van a la institución médica a utilizar los equipos.
  • Conocer sobre avances en las nuevas tecnologías para los equipos médicos, igual un mantenimiento a los equipos médicos ayudan a conocer cuáles son los equipos que deben reemplazarse o cuáles están obsoletos y deben actualizarse.

    << ¿Cómo saber si debe reemplazar o reparar su equipo médico? Tenemos un artículo donde puede encontrar la respuesta: 5 factores que indican que debería reparar o reemplazar su equipo médico >>

Desventajas de una mala administración en los equipos médicos

  • Relacionado al punto anterior, sin una gestión del mantenimiento a los equipos médicos no se sabría cuáles serían los equipos correctos para cubrir las necesidades de los pacientes.
  • Al no hacer mantenimientos periódicos quiere decir que los administradores de la institución médica no tienen conocimiento sobre si se están cumpliendo o no las normas de seguridad y de uso de todos los equipos.

    << Podría interesarle: Pros y contras de alquilar equipo médico >>

    Es importante que tenga en cuenta que al momento hacer de mantenimiento a los equipos médicos es un profesional en esa área el que debe hacerlo, al igual cuando va a realizar una actualización a sus equipos, es importante que sea con un proveedor de equipos médicos que tenga experiencia y que ofrezca equipos de alta calidad, tal y como lo hace Nutricare.

    En Nutricare puede encontrar diferentes equipos médicos europeos y estadounidenses. Además, cuando usted adquiere un equipo con Nutricare, no solo recibirá el equipo, sino que también puede obtener capacitaciones sobre el uso del mismo por parte de profesionales experimentados.

    También tiene otras ventajas como:

    Capacitación de sus recursos humanos en los equipos médicos que adquiera.
    Herramientas especializadas para el mantenimiento de los equipos.

    Nutricare ofrece apoyo integral a los usuarios desde la perspectiva técnica, área de ingeniería, así como la clínica de usuarios, todo esto para garantizar que los profesionales médicos usen los equipos de la manera adecuada y óptima, poniendo siempre en primer lugar, dar un servicio especial a sus pacientes. Entonces, ¿por qué debería comprar su equipo médico con Nutricare?

    ¿Qué equipo médico está buscando hoy?

Ver todos los equipos médicos