Skip to content

¿Cómo ayudar en el tratamiento la pérdida de masa muscular en pacientes críticos y adulto mayor?

Escrito por

Está demostrado como el estado nutricional es determinante en la evolución clínica del individuo con alto estrés metabólico, influyendo en la morbi-mortalidad.

Una gran preocupación relacionada con el tratamiento de los pacientes que padecen enfermedades críticas, que están encamados o incluso adultos mayores con inapetencia está relacionada con el hecho de cómo detener o disminuir la pérdida de masa muscular o también llamada sarcopenia ya que no solo es una condición que ocurre rápidamente sino que además genera una serie de complicaciones en la salud tales como disminución de la fuerza muscular, metabólica e inmunológica, lo cual dificulta la recuperación del paciente o en algunas ocasiones el simple mantenimiento del estado funcional del mismo.

Pérdida de masa muscular a los 50, ¿cómo combatir la sarcopenia?

Se sabe que el consumo de proteína en la dieta es clave para mantener a estos pacientes estables este aspecto ya que son consideradas como el principal componente estructural y funcional de todas las células corporales debido a que forman parte de una gran cantidad de elementos y sustancias, es así como los aminoácidos están involucrados en diversas funciones, sin embargo tanto la digestibilidad de la proteína como algunos factores relacionados con la condición de salud del paciente pueden interferir y hacer que la proteína no se aproveche todo lo que se quiere.

Recientemente se ha estudiado el efecto que puede tener el consumo de algunos aminoácidos por separado (partes más pequeñas que forman las proteínas) en la recuperación de la sarcopenia y el estado de salud en general y se han descrito beneficios únicos cuando se consume la proteína de esta forma.

Particularmente se ha destacado el consumo de la Leucina como un aminoácido esencial que puede mejorar la funcionalidad muscular, el sistema inmune y las funciones metabólicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardiaco y renal entre otros.

Se ha demostrado que la adición de leucina a la proteína de suero de leche permite con menos cantidad de proteína total alcanzar la misma respuesta en la estimulación de la síntesis proteica en reposo.

Es por esto que el consumo de este aminoácido podría mejorar considerablemente el estado nutricional del paciente así como su proceso de recuperación.

Una excelente opción para mejorar el consumo proteico efectivo en el paciente es utilizar mezclas proteicas que incluyan caseinato de calcio, proteína de suero de leche y leucina, el beneficio se notará rápidamente.

Recuerde consultar con su médico o nutricionista por su caso específico y consulte por la opción de Leusyn Pro, distribuido por Nutricare y de venta en las principales farmacias del país.