Skip to content

Alquiler o compra de equipo médico: 5 consideraciones para tomar la mejor decisión

Escrito por

Alquilar o comprar equipo para un centro de atención médico es un dilema al que no se le encuentra respuesta de manera fácil, ya que hay varios factores en los que debe pensar cuando se trata de tomar una decisión informada sobre el arrendamiento o la compra de equipo médico.

 

5 factores que debe tomar en cuenta para decidirse por el alquiler o la compra de equipos médicos

 

1. Requerimientos

En primer lugar, debe considerar qué tan beneficioso será el nuevo equipo para su práctica. ¿Vale la pena la inversión? ¿Tiene una ventaja de costes significativa? ¿Será útil para su práctica actual? ¿Le ayudará a atraer nuevos pacientes?

En caso afirmativo, probablemente valga la pena la inversión y, por supuesto, debería seguir adelante y comprarlo. De lo contrario, solo aumentará su costo debido a la subutilización.

 

2. Costos

Una vez que se haya concentrado en el equipo médico adecuado para su negocio, evalúe los costos involucrados en la compra de equipo médico en préstamo y en el alquiler. Si el costo de arrendamiento o alquiler es equivalente al costo de un préstamo de equipo médico, entonces es recomendable optar por comprar.

Y, si no puede obtener una línea de crédito o no puede cumplir con el pago inicial, lo mejor es alquilar el equipo. La idea es que su capital de trabajo no se convierta en negativo, ya que puede afectar su operación diaria.

 

3. Productividad y valor

Su nuevo equipo debería valer la cantidad gastada en él. Debería resultar en un mejor diagnóstico y monitoreo, una respuesta más rápida y una mayor productividad.

En caso de optar por arrendar, calcule su consumo de energía y los costos asociados incurridos en el funcionamiento del equipo. Además de una mejor atención al paciente, también debería resultar en un mayor flujo de ingresos.

 

4. Costo de mantenimiento

La maquinaria especializada necesita cuidados y mantenimiento especiales. Antes de decidirse por alquilar o comprar, es importante conocer el costo de reparación y mantenimiento del equipo médico. Es posible que deba ejecutar un contrato de servicio con agencias externas para su mantenimiento y servicio.

Por lo tanto, necesita conocer el costo real de mantenimiento con anticipación y cómo afectará sus finanzas. Este conocimiento le ayudará a seleccionar el mejor equipo según su capacidad financiera.

 

<< Tal vez le interese leer: 5 razones para actualizar su equipo médico >>

 

5. Evolución de la tecnología

La rápida evolución de la tecnología de los equipos médicos da como resultado un mayor costo de depreciación de los equipos de generación anterior y la obsolescencia.

Por lo tanto, antes de adquirir uno, siempre debe verificar las tendencias y el ciclo de vida del equipo médico. El alquiler o arrendamiento ayuda a proteger contra la obsolescencia, ya que permite el intercambio de equipos médicos de generaciones anteriores por los más recientes. 

 

¿Comprar o alquilar equipo médico?

comprar-equipo-medico

No hay una opción correcta o incorrecta porque todo depende de la capacidad financiera del usuario. Tanto la compra como el alquiler de equipos médicos tienen sus propias ventajas y desventajas.

Obtener equipos médicos en alquiler es una opción adecuada para quienes tienen recursos económicos limitados y tienen dificultades para obtener un préstamo. Sin embargo, hay que tener en cuenta de que esta se vuelve costosa a largo plazo, ya que también debe incurrir en un costo mensual fijo para ello (sin incluir el costo de mantenimiento).

Por otro lado, cuando compra equipo médico, no solo es propietario de esa maquinaria, sino que también se convierte en parte de sus activos de capital. A largo plazo, el costo de propiedad es menor y también puede obtener una devolución de impuestos sobre un préstamo de equipo médico.

También está el hecho de que comprar equipo médico a través de un préstamo le ahorra algunas negociaciones difíciles con la agencia de arrendamiento.

En fin, la elección de arrendar o comprar equipo dependerá en última instancia de lo que pueda pagar y de la rapidez con la que la tecnología se desactualice. Si puede comprar el equipo directamente, hágalo. Si comprar sería un golpe financiero pero tiene buen crédito, puede ser más inteligente arrendar.

comprar-equipo-medico

Y si la tecnología ha cambiado todos los años durante los últimos años, probablemente necesite arrendar. Tenga en cuenta las finanzas de su consultorio y no gaste mucho en algo que quedará desactualizado en menos de 2 a 3 años. Justamente por eso se recomienda comprar la tecnología más innovadora, marcas estadounidenses o europeas en estos casos, son las mejores opciones.

Si necesita asesoría para tomar una decisión acertada, puede contactarnos. En Nutricare le ayudaremos a decidir de la mejor manera para que tanto su centro médico, como sus pacientes y usted, sean los beneficiarios directos de tener equipo médico de última generación.

¿Quiere saber cuáles equipos médicos le convendría comprar? Contáctenos.

Quiero ponerme en contacto con ventas de Nutricare