Skip to content

¿Qué hacer en caso de hipoglicemia?

Escrito por

pexels-photomix-company-1001897Glicemia es el término que se utiliza para indicar los niveles de azúcar en torrente sanguíneo. Hipoglicemia se refiere a concentraciones bajas de azúcar en sangre.

La forma de medir la glicemia es utilizando pruebas en laboratorio o con medidores portátiles de glucosa o glucómetros. También existen los monitores continuos de glucosa que miden constantemente los niveles de azúcar en sangre.

Los valores de azúcar en sangre varían de acuerdo con el momento del día, la cantidad de glucosa ingerida, las condiciones ambientales y emocionales de la persona. Las recomendaciones de glicemia van a variar de acuerdo con el grupo etario y al estado físico de la persona (por ejemplo: embarazo).

Las guías internacionales indican que una hipoglicemia se presenta cuando los niveles de azúcar en sangre son menores de 70 mg/dl (en personas menores de 80 años) o de 80mg/dl (personas de 80 a más años). Este estado de hipoglicemia puede generar síntomas como mareo, dolor de cabeza, sudoración fría, y si no se corrige pronto, puede seguir bajando hasta llegar a una glicemia severa acompañada de síntomas como perdida del conocimiento y en casos severos puede estar en riesgo la vida de la persona.

A continuación, se presenta una clasificación de los niveles de hipoglicemia con el objetivo de conocer los valores peligrosos para la salud.

Tabla 1. Clasificación de la Hipoglicemia

Clasificación de la hipoglicemia

Nivel 1 Glucosa menor de 70 mg/dl y mayor o igual a 54 mg/dl

Nivel 2 Glucosa menor de 54 mg/dl

Nivel 3 Evento severo caracterizado por alteración del estado neurológico y/o estado físico que requiere asistencia para tratar la hipoglicemia.

Tomado de: Standards of Medical Care in Diabetes—2022 Diabetes Care 2022;45(Suppl. 1):S1–S2 | ) https://doi.org/10.2337/dc22-SINT

Fuente: American Diabetes Association

 

En caso de hipoglicemia en el nivel 1 y 2 se recomienda manejar la regla de los 15:15. En caso de hipoglicemia nivel 3 se recomienda colocar azúcar en la encía de la persona y pedir ayuda al profesional en salud. Si se le ha brindado y capacitado para el uso de la hormona Glucagón, se recomienda utilizarla.

 

 

Tabla 2. Algunos factores pueden llevar a hipoglicemias

Factor

Observación

Recomendación

Medicamentos, como por ejemplo sulfonilúreas e insulinas

Como en todo, el paciente debe tener una buena comunicación con su profesional de salud para ir ajustando las dosis a sus necesidades.

No suspenda el tratamiento. Coordinar con su médico para ajustar las dosis

Ejercicio por más de una hora.

Depende del tipo de ejercicio. Al igual que la medicación, se debe ajustar con ayuda de la alimentación. Consultar con su nutricionista.

No interrumpir la actividad física porque esta ayuda al buen control de la diabetes. Se recomienda establecer tiempos de comidas extras de acuerdo con el tipo de ejercicio que desarrolle y el tiempo que dedique.

Ayunos prolongados

Tiempos muy distantes o saltarse un tiempo de comida

Respetar los horarios de comida establecidos por su nutricionista. También se recomienda llevar una merienda pequeña en caso de atrasos en los tiempos de comida. Por ejemplo, un suplemento con el Enterex DBT.

 

Las glicemias se pueden controlar con el consumo de azúcares simples como el azúcar o pastillas de glucosa o simplemente con el consumo de jugos que contengan azúcares. Para esto se ha trabajado con el concepto de la Regla de los 15:15.

La Regla de los 15:15 consiste en:

  1. Tomarse la glicemia.
  2. Si la glicemia está por debajo de 70 mg/dl debe ingerir 15 gramos de carbohidratos de absorción rápida como por ejemplo 3 cucharaditas de azúcar en un vaso con agua o 3 confites o ½ taza de jugo dulce (15 gramos de azúcar) o cuatro tabletas de glucosa.
  3. Esperar 15 minutos.
  4. Realizar la glicemia o valoración de los niveles de azúcar.
  5. Si los niveles de azúcar están por encima de 70 mg/dl adelantar el tiempo de comida más cercano o si falta mucho para el siguiente tiempo de comida, se recomienda realizar un refrigerio pequeño que incluya proteína (por ejemplo, ½ emparedado con queso).
  6. Una vez se recupere y se sienta mejor, se recomienda analizar las razones que lo llevaron a la hipoglicemia para tomar medidas previas y de corrección.

 

Nota: Si aún continua por debajo de 70 mg/dl repetir el proceso en el punto 2. Si persiste la hipoglicemia se debe consultar con el profesional en salud o centro médico más cercano.

Importante, en caso de hipoglicemia severa (nivel 3) debe tratarse de inmediato y existen técnicas que su médico endocrino le puede indicar, por ejemplo, el uso de la hormona Glucagón.

La hipoglicemia se puede tratar, pero siempre investigue la razón por la que esta se presentó y lleve consigo meriendas que le ayuden a recuperarse en caso de que se presente.