Skip to content

Importancia de las botas de descarga

Escrito por

El conocer sobre la diabetes es la mejor herramienta para controlar las posibles secuelas del descontrol de las glicemias (azúcar en sangre).

El vivir con diabetes no conlleva presentar complicaciones. Lo que lleva a las complicaciones es el manejo inadecuado de las glicemias en sangre. Dentro de las complicaciones que se presentan están los problemas en la vista (retinopatía), problemas en los riñones (nefropatía), problemas en el corazón y problemas en el sistema nervioso (neuropatía).

La neuropatía o daño en los nervios, es una complicación que predispone a daños en muchas zonas del cuerpo siendo las zonas más comunes los daños a los pies. Estos daños en los pies pueden generar formación de úlceras, fracturas, deformidades y un estrés plantar elevado que llevan a una piel seca y fisurada. El resultado más común podría ser una infección que cree lesiones permanentes en la integridad del pie.

La descarga en el área afectada es un recurso que le facilita al paciente la recuperación y/o mantenimiento de un estilo de vida más cómodo que disminuya el estrés fisiológico sobre ese pie afectado. También ayuda a que el proceso de cicatrización de la herida sea más rápido evitando presiones plantares que incrementen el tamaño de la herida y envidando llegar a complicaciones como la pérdida del pie (extremidad inferior).

Con la utilización de las botas de descarga se puede tratar las úlceras producidas por los daños de los nervios y vasos sanguíneos. Las botas de descarga ayudan al profesional en salud a que las heridas en los pies sanen más rápido y en general ayudan a que el paciente tenga una mejor recuperación mientras se cicatrizan las heridas. También ayudan a que, si por alguna situación, la persona ha perdido parte de su pie, esta persona pueda apoyar de una manera más uniforme su extremidad facilitando el desplazamiento y mejorando su estilo de vida.

Ortopedia-Valdecilla-bota-Optima

Hay diferentes tipos de botas de descarga, estas pueden ser altas de suelas removibles, pueden variar dependiendo del área donde tenga la lesión ( en el talón, en el centro del pie o en el área cerca de los dedos). Actualmente existen botas que son muy cómodas y que se ajustan con ayuda del calor a la estructura ósea de cada persona. Además, existen plantillas que se arman de acuerdo a la zona que se debe evitar la presión. Tener conocimiento sobre las posibles soluciones para sanar o cicatrizar una herida puede ayudar a personas que presentan úlceras o heridas en los pies. Si conoce de alguien que presenta una lesión o herida en sus pies oriéntelo a que busque ayuda con especialista en salud para que le recomiende la bota de descarga adecuada.