Skip to content

Alimentación en caso de Diabetes y Neuropatía Diabética

Escrito por

nadine-primeau-KD3XqquHlcc-unsplashLa Neuropatía Diabética es una condición que afecta la calidad de vida de las personas que viven con diabetes. En la mayoría de los casos, las personas que viven con Neuropatía diabética dejan de realizar actividades motoras por el temor a caerse o a verse lesionados al realizar una actividad física o a desplazarse; en otras ocasiones no consumen los nutrientes que su organismo necesita. Ante esta situación de temor y de mala alimentación se debe educar al paciente que vive con Neuropatía diabética sobre hábitos saludables para garantizar su calidad de vida.

Dentro de estos hábitos saludables se encuentra llevar una rutina acorde a su condición de actividad física y mantener una alimentación saludable que garantice los nutrientes que necesita.

Con respecto a la alimentación en el paciente con Neuropatía diabética, su alimentación debe ser balanceada con un buen control de las porciones de carbohidratos que ingiere. La alimentación balanceada consiste en comer de todos los grupos de alimentos en las cantidades adecuadas sugeridas por su nutricionista.

Algunas recomendaciones especiales incluyen:

  • Aumentar el consumo de fibra que se encuentra en alimentos como los frijoles, los vegetales y las frutas con cáscara.
  • Tomar suficiente agua de acuerdo con su tolerancia y contemplando que no se esté reteniendo líquidos.
  • Consumir alimentos fuentes de vitamina B12. Esta vitamina se encuentra en alimentos como carnes rojas, pescado, pollo, huevos y leche. En estudios con personas con Neuropatía Diabética se ha observado una mejoría en los pacientes que tienen una suplementación de vitamina B12. Las carnes deben prepararse a la plancha, al horno o en salsa de tomate para evitar los excesos de grasas.
  • Otras de las vitaminas que ayudan a mejorar la función motora y la conducción de los impulsos nerviosos son la vitamina B1 y la vitamina B6. Estas vitaminas las puede encontrar en pescado y cereales integrales.
  • Se debe consumir alimentos que prevengan la oxidación celular, es decir, que contengan micronutrientes antioxidantes (vitamina C, Vitamina E y selenio). La vitamina C la podemos encontrar en frutas cítricas como las naranjas, las mandarinas, entre otras. La vitamina E la encontramos en el aguacate, algunos pescados. Y el Selenio lo encontramos en Mariscos, pescado, semillas. Con ayuda de su profesional en salud podría obtener suplementación de estos micronutrientes.

En resumen, un ejemplo de un plato de comida que protege la salud de la persona con retinopatía diabética sería:

La porción de arroz, la porción de frijoles, una ensalada que incluya lechuga, zanahoria rayada y semillas de ajonjolí. Además, un pescado acompañado de limón y tomar suficiente agua. Este sería un almuerzo muy saludable con todos los nutrientes que ayudarían a mantener una buena salud al paciente que presenta Neuropatía Diabética.

Y para mantener su estado de salud acompañar en algún momento del día de una rutina de ejercicio que sea acorde con su condición física.

“Este pequeño ejemplo en conjunto con la supervisión médica puede ayudarle a controlar su Neuropatía Diabética”.