Skip to content

¿Es importante abordar el Pie Diabético?

Escrito por

front-view-of-male-osteopathic-therapist-checking-female-patient-s-toes

El pie diabético es una de la complicaciones mas frecuentes de la Diabetes Mellitus, en Costa Rica para el 2021 según el Ministerio de Salud se diagnosticaron 26 casos nuevos diarios de diabetes para un total de 9588 casos , lo cual claramente genera un panorama de amplia preocupación para todos los involucrados en la atención de los mismos; para el mismo año mencionado anteriormente se registraron 1025 decesos en mujeres y 1028ª hombres, siendo las provincias de San José y Alajuela las más afectadas1.

 

Nuestro país no escapa a la realidad que enfrenta la política sanitaria mundial, donde la Diabetes es considerada una pandemia multifactorial, donde no es una tarea fácil incidir en los estilos de vida del paciente ya que los pacientes llevan años acostumbrados a ciertas actitudes que conllevan potenciales comorbilidades.

 

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) refiere que para el año de 2019 la diabetes es la séptima causa de muerte en Estados Unidos, además que existen por encima de los 18 años 98 millones de estadounidenses con prediabetes, por otro lado cada año se diagnostican 1,4 millones de personas como casos nuevos2.

 

 

El pie diabético como complicación es cada ves con mayor frecuencia una causa de comorbilidad en la persona que vive con Diabetes; el mismo debe de abordarse de la manera mas integral posible incluyendo atenciones multidisciplinarias en ramas tales como la endocrinología, la cirugía ortopédica y vascular, clínica de heridas, rehabilitación, nutrición, terapia física, dermatología entre otros.

 

En términos generales el pie diabético puede conllevar a la aparición de dos grandes desarrollos patológicos, la neuropatía y la enfermedad arterial periférica; para este blog nos concentraremos brevemente en la neuropatía la cual la divide en déficit sensorial, motor y autonómico.

 

  • Déficit Sensorial; alteraciones de la propiocepción, baja del dolor, la sensación de la temperatura y la presión.

 

  • Déficit Motor; Anormalidades biomecánicas, deformidades del pie.

 

  • Déficit Autonómico; Disfunción simpático autonómico3.

 

 

Déficit Motor;

Si nos concentramos en las alteraciones motores que se pueden llevar a presentar podemos encontrar vías de acción las cuales son;

  • Estrés continuo: bajas presiones constantes que llevan a isquemia y necrosis.
  • Estrés repetitivo: Presión anormal aumentada durante el soporte del peso.
  • Alto estrés: Trauma mecánico directo3.

 

Estos factores combinados pueden llevar a presentar ulceraciones.

 

Según el IWGDF (International Working Group on the Diabetic Foot), la descarga del pie diabético es una rama esencial en el abordaje del pie diabético; la misma tiene como fin mejorar la posibilidad de cicatrización de los pacientes4.

 

Entendiendo que los puntos de presión y constante fricción en el pie cambian ante los factores previamente mencionados, los vectores de carga de peso inician puntos de exceso de esta, generando así clínicamente la aparición de callos que posteriormente si no se tratan a tiempo en su desarrollo natural de la enfermedad evolucionarán a úlceras.

 

Estas úlceras son de bastante difícil manejo ya que en la actualidad muchos de los pacientes que se tratan como lesiones plantares son personas que trabajan diariamente y que al generar una marcha que ellos consideran normal están provocando una reincidencia de los puntos de mala descarga del pie y así fomentan la presencia de la úlcera e inclusive posteriores complicaciones tales como las infecciones.

 

En la practica clínica es muy importante generar una adecuada descarga del pie, teniendo en cuenta toda la historia clínica del paciente, para así brindar la mayor cantidad de factores positivos que permitan a la zona ulcerosa mejorar su grado de irrigación arterial y de migración celular.

 

Por último pero no menos importante cabe destacar que el uso de dispositivos de descarga así como en general todo el abordaje de pie diabético es siempre multidisciplinario, ya que el paciente se considera un todo, un ser integral y debe de valorarse desde todos los aristas presentes (metabólico, nutricional, irrigación, biomecánica,etc).

 

Recuerde que Nutricare cuenta con un amplio portafolio para soluciones en pie diabético. No dude en contactarnos si tiene consultas.

 

Dr. Aaron Villalobos

 Para citas tel: 87554871

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

  • En costa rica se diagnostican por día 26 personas por diabetes mellitus. Available at: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/prensa/52-noticias-2022/1440-en-costa-rica-se-diagnostican-por-dia-26-personas-por-diabetes-mellitus#:~:text=En%20Costa%20Rica%20se%20diagnostican%20por%20d%C3%ADa%2026%20personas%20por%20diabetes%20mellitus&text=Lunes%2014%20de%20noviembre%2C%202022,9.588%20casos%20con%20esta%20enfermedad. (Accessed: 08 October 2023).
  • Statistics about diabetes [Internet]. [cited 2023 Oct 8]. Available from: https://diabetes.org/about-diabetes/statistics/about-diabetes
  • JAMA. 2023;330(1):62-75. doi:10.1001/jama.2023.10578
  • Guidelines (2023 update) [Internet]. 2023 [cited 2023 Oct 8]. Available from: https://iwgdfguidelines.org/guidelines-2023/