Skip to content

Cuidados en la hemodiálisis: Manejo de la ganancia interdialítica

Escrito por

Uno de los principales cuidados cuando una persona vive con enfermedad renal crónica, y en especial cuando la hemodiálisis es su tratamiento, consiste en el manejo de la ganancia interdialítica. Si recordamos de los artículos previos, cuando una persona tiene ERC, no puede excretar a través de la orina el líquido que se acumula en el cuerpo, por lo que es necesario algún tratamiento que extraiga ese exceso. La ganancia interdialítica es un concepto que se utiliza para hacer referencia a la cantidad de líquido que se acumula entre una sesión de diálisis y otra. Es de suma importancia, porque entre mayor sea dicha ganancia existe un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otro tipo de síntomas, como los siguientes:

 
Block images
 

La ganancia interdialítica se debe al consumo diario de líquidos, y al mantener un control de este, le ayudará a la persona sentirse mejor durante la diálisis y a proteger su corazón para estar más saludable. 

 ¿Cómo podemos evidenciar la ganacia interdialítica? 

El exceso de líquido en su cuerpo se demuestra de forma aproximada en la balanza, cuando la persona se pesa. Por ejemplo, si una usuaria de una unidad de hemodiálisis conoce que su peso normohidratado (es decir, el peso en el que no tiene exceso de líquido en su cuerpo, pero tampoco está deshidratada), y ella decide pesarse en una balanza, va a saber que, si salió con 2 kg de más, muy posiblemente se deba a que tiene 2 litros acumulados y que deben ser extraídos en la próxima diálisis. Conocer el dato resulta muy útil, sin embargo, la medida fundamental es controlar el consumo de líquidos. Si bien es cierto esto no es tarea fácil, pero con compromiso e información, es posible, y los resultados se reflejarán en una mejor sensación y resistencia durante la diálisis, así como en un corazón más saludable. De igual forma, para mantener un adecuado balance de líquidos, es necesario controlar la cantidad exacta de líquidos que debe ingerir cada día, este es un dato que el equipo de salud le hará saber a la persona.

 
Recuerde que los líquidos no son solo lo que bebe

También existen algunos alimentos que contienen suficiente agua para ser considerados líquidos y, por lo tanto, debe limitarse su consumo. Por ejemplo:

 
Block images
 
Cinco consejos para calmar la sed y el consumo de líquidos

1. Coma un pedazo de fruta fría o congelada como uvas, fresas o arándanos.

2. Congele su bebida favorita en una botella y beba sorbos a medida que se descongela.

3. Chupe un pedazo de caramelo duro sin azúcar o mastique goma de mascar sin azúcar.

4. Beba de tazas o vasos pequeños.

5. Enjuáguese la boca con enjuague bucal.

 
 

Porque nos preocupamos por la salud de las personas, Nutricare apoya y aporta opciones terapéuticas que le permiten a la persona vivir bien con la enfermedad renal crónica.

Referencias bibliográficas: Nutricare (s.f.) Cómo controlar la ingesta de líquidos. Nutricare S.A.