Skip to content

Intimidad y enfermedad renal crónica, hablemos sobre ello

Escrito por

La intimidad es una necesidad profunda del ser humano, se trata de una necesidad que no cambia, sin importar la edad o condición de salud.

El deseo sexual, el cual forma parte de la intimidad, puede variar por muchas diferentes razones, como el cansancio, los medicamentos, el estado emocional.

La diálisis peritoneal o hemodiálisis pueden representar sus propios desafíos para la intimidad y cuando se desea tener relaciones sexuales.

 Pero primero detengámonos, ¿la actividad sexual y la diálisis son compatibles entre sí?

Claro que son compatibles siempre y cuando exista deseo de ambas partes y consentimiento, simplemente es necesario tomar algunos cuidados:

  • Acceso vascular: para proteger el acceso durante las relaciones sexuales, se debe evitar presionar directamente sobre la fístula o injerto, y también evitar jalar catéter.
  • Diálisis peritoneal: Al inicio puede experimentar una sensación incómoda mientras tiene la cavidad llena, si este es el caso, puede consultar con la enfermera de su unidad de Diálisis Peritoneal, si es posible tener relaciones sexuales en los períodos de intercambio.
  • Falta de deseo: Son muchos los factores que pueden disminuir el deseo sexual, como causas físicas tales como la anemia, medicamentos, fatiga, diabetes, entre otros; así como causas emocionales. Para esto, es recomendable consultar con profesionales en salud, con el fin de identificar la causa.

    intimidad para personas con ERC

 Recuerde, lo más importante es mantener conversaciones activas con su pareja para aclarar expectativas y buscar la forma en la que ambos se sientan con plenitud…

  • Explore sus sentidos, desde la vista, el tacto, gusto, oído y olfato. Todos ellos intensifican las sensaciones indispensables para la satisfacción e intimidad.
  • Programe una cita regular con su pareja para vivir un encuentro íntimo, como tomarse de las manos o acurrucarse mientras ven alguna película.
  • Ponga música romántica o del agrado de ambos para mejorar su estado de ánimo.
  • Túrnese con su pareja para hacerse masajes relajantes con algún tipo de aceite.

Intimidad para personas con ERC 1 

Referencias bibliográficas:

Esquivel, H. (2017) Hablemos de intimidad. Nutricare.