Skip to content

Un lazo verde, símbolo de esperanza

Escrito por

La donación de órganos representa una segunda oportunidad de vida, una oportunidad para seguir creciendo, para ver a los hijos o hijas crecer, para ver un amanecer más, para poder sentarse a hablar con aquel amigo o amiga importante; para poder amanecer un día más.

Son tantas las opciones y experiencias por vivir que la donación de órganos puede permitir, pero no todas las personas que lo requieren tienen acceso a esta segunda oportunidad.

lazo verde

Actualmente en Costa Rica, estos procesos se encuentran regulados por la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos (Ley N° 9222), robusteciendo el marco político para la protección del donante y receptor. Asimismo, en diversas notas se indica que los “ticos poseen alta disposición hacia la donación de órganos” (UCR, 2017).

Sin embargo, en los últimos años las listas de espera de personas que requieren un trasplante han ido en aumento; llegando a convertirse incluso es un reto a nivel de la salud pública para el país; ya que, a pesar de la alta disposición hacia la donación de órganos del tipo cadavérico, esta idea podría aumentar a más de 80% (UCR, 2017).

¿Pero qué puedo hacer desde mi posición para apoyar esta idea?

Incluir el tema en los diálogos familiares marca la diferencia. La donación de órganos es una decisión personal y familiar, ya que es posible registrarse para ser donante después de fallecer; y dicha decisión tiene prioridad sobre las preferencias familiares. Esto permite que un momento tan difícil para las familias se trate de respetar una decisión tomada a consciencia, y les permita honrar la disposición para salvar vidas.

Nutricare se une a esta iniciativa de concientización para la donación de órganos, porque creemos en las segundas oportunidades, creemos en el poder que tenemos para cambiar vidas.

 

donación de órganos

 

Referencias bibliográficas:

Universidad de Costa Rica (2017). Estudio UCR revela las actitudes de los ticos hacia el tema. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/01/20/ticos-poseen-alta-disposicion-hacia-la-donacion-de-organos-pero-falta-dialogo-familiar.html