Skip to content

¿Qué son los insumos médicos quirúrgicos y por qué su correcta gestión es importante para las salas de cirugía de hospitales privados?

Escrito por

Los insumos médicos se constituyen en diferentes instrumentos que son utilizados por los especialistas de la salud, tanto en consultorios como en cirugías, es decir, que van de pequeñas a grandes escalas y solucionan problemas que se presentan con los pacientes.

En el ámbito médico se requieren diferentes instrumentos para llevar a cabo una labor exitosa y usan diversos materiales que le permitan desarrollar sus habilidades a su máximo potencial, por lo que requieren tener a la mano un buen control de estos insumos médicos. 

¿Qué son los insumos médicos?

Los insumos médicos se refieren a sustancias, objetos, materiales y recursos desechables que empleados solos o en combinación ayudan en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de enfermedades en las personas.

Los insumos hospitalarios son importantes, pues complementan las áreas de medicina y aún más, las salas de quirófano para brindarle una atención de calidad al paciente. 

Existen varios tipos de insumos o suministros médicos. Entre ellos están los insumos o suministros consumibles o desechables, como materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.

Por ejemplo, agujas, catéteres, sondas, gasas, algodones, entre otros. Pueden implementarse para cirugías de rango mayor o menor, para curar heridas o simplemente para suministrar medicamentos o evaluar cómo están funcionando diversos órganos del cuerpo humano.

Importancia del control adecuado de suministros o insumos hospitalarios

  • Se garantiza la prestación de un servicio de salud más eficiente y de calidad.
  • Se proporciona seguridad y bienestar a los usuarios.
  • Se evita la escasez de recursos dentro del área hospitalaria.
  • Se generan controles sobre el desperdicio de medicamentos.
  • Se selecciona a proveedores confiables.

Para este último punto, puede que le ayude leer sobre: ¿Por qué comprar equipos, insumos y productos nutricionales de primera calidad de Nutricare?

Dicho esto, para fortalecer el control de suministros médicos, se recomienda desarrollar un programa de desarrollo de proveedores y que antes de realizar la selección, realizar una lista con todas las exigencias necesarias. Por ello, en el caso de Costa Rica, puede investigar quién provee los mejores equipos, insumos y productos nutricionales para quirófanos en el país.

La gestión de suministros para hospitales privados, entonces, involucra particularidades y exigencias específicas. Todos los insumos hospitalarios deben contar con una garantía de la calidad e información adecuada, ya que  del uso de éstos, depende la seguridad, integridad, salud y bienestar de las personas.

En Nutricare comprendemos este requerimiento. Nos dedicamos a comercializar insumos médicos de utilidad y de calidad (incluso para las áreas de cirugía) y aportamos valor agregado a los hospitales al asegurarles un proveedor que no solo le proporciona insumos médicos, sino también, equipos y productos nutricionales para la mejor atención del paciente, un servicio técnico de respuesta y acción rápida y capacitaciones que le acompañan en la utilización de equipos.

Si desea obtener mayor información acerca de nuestros insumos y equipamiento médico, puede hacer clic aquí.

Quiero ponerme en contacto con ventas de Nutricare