Skip to content

Osteosíntesis en Fracturas de Humero Proximal

Escrito por

Dentro del portafolio de soluciones en traumatología con el que cuenta NUTRICARE, como representante de la marca MEDTRONIC, se encuentran las placas anatómicas de humero proximal, para soluciones de fracturas de cabeza humeral; fracturas de alta complejidad por la articulación que involucra y de alta importancia, por la afectación que puede representar en la vida diaria de una persona.

Ortopedia

Una fractura del húmero, significa que el hueso de la parte superior del brazo está roto. Este tipo de fractura suele producirse a lo largo de la parte central del hueso o en el extremo del hueso cerca del hombro. Ocurre con más frecuencia en los adultos mayores.

El hueso puede agrietarse o romperse en 2 partes o más. Las partes de hueso pueden haber quedado alineadas o salidas de su lugar. En ocasiones, el hueso puede traspasar la piel. Los nervios, tejidos y articulaciones cercanos también pueden dañarse. Según la gravedad de la fractura, la recuperación puede tomar varios meses o más.

Una fractura del húmero suele producirse más comúnmente a causa de un traumatismo. Puede ser por una caída, un golpe, un accidente o una lesión deportiva.

Los síntomas pueden incluir dolor, hinchazón y moretones. Si el hueso atraviesa la piel al romperse, es posible que haya sangrado en el lugar. Puede resultarle difícil mover o usar el hombro, el brazo o el codo tal como lo haría normalmente.

El tratamiento depende de dónde se haya roto el hueso y de qué tan grave sea la fractura. De ser necesario, se vuelve a colocar el hueso en su posición. Esto puede hacerse mediante una cirugía o no. Si se requiere una cirugía, el cirujano puede usar dispositivos como clavos, placas o tornillos para sostener las partes del hueso roto.

Para este procedimiento la persona afectada debe estar en una sala de cirugía mayor y estar sometido a anestesia general o regional. El cirujano, por medio de una incisión en piel y tejidos como grasa, musculo y fascia, llega hasta el sitio de la fractura para volver a unir los fragmentos de hueso en su posición anatómica y funcional, esto lo hace con ayuda de algunas pinzas especiales y algunos hilos de alta tensión; una vez que logra volver armar los huesos en su posición anatómica coloca una placa con tornillos para mantenerlos unidos en la posición adecuada y funcional; alrededor de unas seis semanas, los hueso consolidan o se pegan y vuelven a la función como fue antes de la fractura. La placa y tornillos dejan su función y si no existe molestia, se dejan en su sitio, por el resto de la vida: si existen molestias asociadas se vuelve a realizar una cirugía para retirar la placa y los tornillos.

Luego de la cirugía y por el tiempo de recuperación, se recomienda usar un cabestrillo, una férula, un aparato ortopédico para mantener el hueso en su lugar, disminuir el estrés sobre la placa y tornillos, acelerando el tiempo de recuperación. También se recomiendan otros tratamientos para ayudar a reducir los síntomas o recuperar su funcionamiento, principalmente de los tejidos blandos como el músculo. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Compresas frías. Colocar una compresa de hielo sobre la zona lesionada puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Analgésicos. Tomar medicamentos analgésicos de venta libre o con receta puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.
  • Ejercicios. Hacer ciertos ejercicios en casa o con un fisioterapeuta puede ayudarlo a mejorar la fuerza, la flexibilidad y la amplitud de movimiento del hombro, del brazo o del codo.

Siempre se recomienda seguir las recomendaciones dadas por los profesionales de la salud, que le acompañan en el proceso de recuperación de cualquier afectación de salud.

 

Bibliografía:¿Qué es la fractura del húmero? (s. f.). https://myhealth.ucsd.edu/Spanish/RelatedItems/3,90672es