Skip to content

Osteosíntesis en Fracturas de Clavícula

Escrito por

Dentro del portafolio de soluciones en traumatología con el que cuenta NUTRICARE, como representante de la marca MEDTRONIC, se encuentran las placas para clavícula con cuatro opciones: la placa anatómica, la placa anterior, la placa anterolateral y la placa gancho, cada una como una solución a la problemática de la fractura de clavícula y luxación acromioclavicular.

Las fracturas de clavícula son lesiones comunes que ocurren en todos los grupos etarios, pero se observan con mayor frecuencia en la población joven y activa. Tradicionalmente, el tratamiento no quirúrgico se ha considerado de elección para la mayoría de las fracturas claviculares. Sin embargo, evidencia reciente indica que la cirugía presenta tasas más bajas de no unión, mejores resultados funcionales, mejor resultado cosmético y mayor satisfacción del paciente en comparación con el tratamiento conservador en la población adulta. Este cambio ha llevado a muchos cirujanos ortopédicos pediátricos a buscar y refinar las indicaciones para la fijación de las fracturas de clavícula en pacientes inmaduros esqueléticamente, particularmente en adolescentes altamente funcionales y activos.

Aunque los niños tienen un gran potencial para la consolidación y remodelación de fracturas, a medida que ingresan en la adolescencia, se vuelven más activos que los pacientes adultos, pierden la capacidad de remodelar y pueden tener un mayor deterioro funcional como resultado de una discapacidad residual. Aunque la evidencia Nivel I sobre el manejo en adultos es abundante, la literatura sobre pacientes adolescentes sigue siendo limitada. Además, se han informado varios problemas asociados con la fijación con placas, que incluyen complicaciones relacionadas con el implante, como irritación, protrusión o aflojamiento y complicaciones de heridas (infección, dehiscencia).

La técnica quirúrgica más empleada en la actualidad es la reducción abierta de la fractura y la fijación interna de la misma con una placa atornillada. Hoy en día existen placas especialmente diseñadas para esta localización, como las que tenemos en nuestro portafolio de soluciones NUTRICARE. Las complicaciones de esta intervención, que debe realizarse con anestesia general habitualmente, son la infección o dehiscencia de la herida (poco frecuente) y la pérdida de sensibilidad en el territorio superior del torso por lesión de ramas cutáneas en la incisión (común). Otras complicaciones más graves como la lesión de la arteria o vena subclavia son excepcionales y el cirujano debe poner todo su interés en evitarlas.

Tras la intervención se utiliza un cabestrillo durante dos semanas y se permiten inmediatamente movimientos del codo y la muñeca, restringiendo el hombro hasta los 90º de abducción. Tras la retirada de puntos en 10 días aproximados se comienza la rehabilitación.

Tanto en las fracturas operadas como en las no operadas existe el riesgo de que el hueso no una y entonces hablamos de pseudoartrosis de clavícula. En estos casos debemos operar siempre que la no unión sea dolorosa, y además de la osteosíntesis adecuada con placa y tornillos, deberemos añadir injerto de hueso u otras ayudas a la curación de la zona.

La placa de las fracturas es muy superficial, habitualmente se coloca superiormente, de modo que solemos retirarla, entre el año y los dos años de la operación.

 

Bibliografía

Rossi, L. A., Magno, G., Tanoira, I., Puigdevall, M., Bosio, S. T., & Ranalletta, M. (2021). Tratamiento de fracturas mediodiafisarias de clavícula con placas precontorneadas en adolescentes. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 65(3), 223-228. https://doi.org/10.1016/j.recot.2020.08.002

Capapé, D. L. (s. f.). Fractura de clavícula • Dr. López Capapé. Dr. L. Capapé. https://doctorlopezcapape.com/traumatologia-y-medicina-deportiva/fracturas-de-clavicula