Skip to content

El peroné

Escrito por

Dentro del portafolio de soluciones en traumatología con el que cuenta NUTRICARE, como representante de la marca MEDTRONIC, se encuentran las placas para fracturas de peroné lateral, ofreciendo una placa anatómica en diferentes tamaños, los mismos van desde los 3 agujeros siendo la placa más pequeña hasta los 15 agujeros la de mayor longitud.

Peroné

El peroné es un hueso largo y delgado ubicado en la pierna de forma posterolateral a la tibia, este tiene por función brindar estabilidad a la articulación del tobillo y sostener la musculatura de la pierna; sin embargo, a diferencia de la tibia es un hueso que no soporta peso. El peroné está relacionado con la rodilla en su parte proximal mientras que en su extremo distal constituye el maléolo externo a nivel del tobillo

Una fractura de peroné se refiere a una pérdida de continuidad ósea de ese hueso, es conocida comúnmente como fractura de maléolo o tobillo externo, es una lesión que puede afectar a cualquier persona, pero principalmente afecta a deportistas y frecuentemente sucede a raíz de un esguince de tobillo.

Después de establecer el diagnóstico, el médico, según su criterio, determinará el tratamiento más adecuado, en el caso conservador se suministrarán medicamentos para él dolor y la inflamación, además de colocar una férula o yeso para estabilizar la zona afectada durante un periodo de seis a ocho semanas.

En cuanto al abordaje de tipo quirúrgico, este deberá realizarse cuando existan fragmentos fracturados desplazados, fracturas abiertas, y ante la presencia de una inestabilidad articular severa, en este procedimiento se colocan placas y tornillos especiales para fijar el hueso fracturado.

En cualquiera de los casos es fundamental acudir a tratamiento de fisioterapia para recuperar la funcionalidad de la pierna afectada, en la que el fisioterapeuta realizara una valoración exhaustiva para determinar el protocolo de tratamiento a implementar, pudiendo actuar desde el periodo de inmovilización y en muchos casos hasta justo después de la cirugía.

Bibliografía

Jun-lan Prosalud 2013, S.L. (en adelante, “JUN-LAN”), sociedad de nacionalidad española con CIF B95719431, inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia, Tomo 5365, Folio 1, Hoja BI-61996.

Domicilio social: Calle Jon Arrospide, nº 17, planta 2, Módulos 2-3, 48014, Bilbao (Bizkaia).

Correo electrónico: info@fisioterapia-online.com