Skip to content

¿Qué importancia se le da al material de las placas y tornillos en cirugías de ortopedia?

Escrito por

El material de nuestras placas y tornillos KANGUI Medtronic

Aleación Ti-Al-Nb Nueva Generación en Traumatología

El uso de materiales metálicos para implantes médicos se remonta al siglo XIX. El desarrollo de implantes metálicos fue impulsado principalmente por las demandas de nuevos enfoques para la reparación ósea, típicamente la fijación interna de fracturas de huesos largos. El primer metal desarrollado específicamente para uso humano fue el “acero de vanadio Sherman”, que se utilizó para fabricar prótesis óseas, placas y tornillos. Sin embargo, casi ningún intento de implantar dispositivos metálicos tuvo éxito hasta que se implementó la técnica quirúrgica aséptica de Lister en la década de 1860. Desde entonces, los materiales metálicos se han convertido en los más predominantes en la cirugía ortopédica. A pesar de la gran cantidad de metales y aleaciones que se pueden producir en la industria, sólo unos pocos son biocompatibles y pueden tener éxito a largo plazo como material de implante. Dentro de los biomateriales metálicos (biometales) se encuentran aquellos de acero inoxidable, aleaciones base cobalto, aleaciones base magnesio, así como titanio y sus aleaciones, las cuales presentan diferentes ventajas y desventajas.

 Titanio y aleaciones base titanio como biomateriales

El titanio es el noveno elemento más abundante en la Tierra y es encontrado naturalmente en forma mineral en rutilo, brookita y anatasa. Actualmente, el 2 % del titanio es utilizado en aplicaciones médicas y su popularidad es debido a su excelente combinación de propiedades mecánicas y biocompatibilidad en comparación con otros materiales metálicos.

Aleación Ti-6Al-7Nb

Actualmente la aleación Ti-6Al-4V es ampliamente utilizada en implantes biomédicos. Sin embargo, nuevos estudios han demostrado que esta aleación libera iones de vanadio. Los ensayos en animales muestran que las exposiciones orales o por inhalación de vanadio y compuestos de vanadio tienen efectos tóxicos, dando como resultado la formación de cáncer y diversos efectos adversos sobre el sistema respiratorio, parámetros sanguíneos, hígado, sistema neurológico y otros órganos. La aleación Ti-6Al-7Nb (perteneciente al grupo de las aleaciones α + β) es uno de los materiales de nueva generación para potencialmente reemplazar el uso de vanadio en su estructura química y ser aplicada en implantes biomédicos. Al sustituir el V por el Nb (el Nb puede presentarse en concentraciones de hasta 7 veces mayores que el V) se puede llegar a incrementar la resistencia mecánica y a la corrosión, obteniendo como resultado una mejor biotolerancia que la aleación Ti-6Al-4V. En su estado de equilibrio y a temperatura ambiente, la aleación Ti-6Al-7Nb posee una microestructura conformada de policristales compuestos principalmente por la fase α, la cual es estabilizada con aluminio.

Las placas y tornillos, marca KANGHUI – MEDTRONIC, distribuidos por NUTRICARE, son fabricados con metales a partir de la aleación de Ti-Al-Nb, lo que brinda una placa con mayor resistencia, mayor biocompatibilidad que garantiza menos rechazo del cuerpo, y la certeza que las fracturas tratadas con nuestros materiales, van a tener una resolución favorable gracias a que la fijación de la reducción realizada por el cirujano ortopedista se mantendrá en su posición hasta que el proceso de regeneración ósea se complete.

En NUTRICARE siempre buscamos alianzas comerciales con fabricantes que tienen productos de alta calidad al mejor precio, para nuestros clientes finales; en NUTRICARE su salud es nuestra prioridad.

REFERENCIAS.

  1. Klinkmann, H., H. Wolf, and E. Schmitt, Definition of biocompatibility, in Risk Profiles in Clinical Nephrology. 1984, Karger Publishers.
  2. Chen, Q. and G. Thouas, Biomaterials: a basic introduction. 2014: CRC Press.
  3. Kaur, M. and K. Singh, Review on titanium and titanium based alloys as biomaterials for orthopaedic applications. Materials Science and Engineering: C, 2019. 102.
  4. Williams, D.F., The Williams dictionary of biomaterials. 1999: Liverpool University Press.