Skip to content

El uso de antibióticos y los probióticos

Escrito por

El uso racional de antibióticos es una prioridad de las organizaciones sanitarias, hospitales y en general de todos los profesionales de la salud. Esto implica la utilización de antibióticos sólo cuando éste indicado, es decir, para tratar una infección bacteriana verdadera, y no por obtener una falsa sensación de seguridad.

Antibióticos. Uso adecuado para evitar resistencias - Farmaceuticonline

Una alternativa que ha ganado popularidad en los últimos años es el uso de farmaconutrientes como probióticos y aminoácidos que fortalecen el sistema inmune y Glutapak-R es una de las mejores opciones que existen en el mercado.

Existen diferentes tipos de probióticos, actualmente uno de los más estudiados es el Lactobacillus reuteri, el cual es una bacteria heterofermentativa, lo que significa que produce metabolitos como el ácido láctico y el ácido acético, ambos conocidos por su actividad antimicrobiana. Tiene la capacidad de unirse a las células epiteliales intestinales y desempeña un papel importante en la exclusión y el desplazamiento de los agentes patógenos.

Por otra parte, otro de los nutrientes mas estudiados, es la glutamina la cual reduce la tasa de infección, la inflamación, la duración de la estancia hospitalaria y mejora la función de barrera intestinal y la función inmune, ya que es la principal fuente de energía para las células de replicación rápida como los enterocitos y juega un papel importante en la integridad intestinal y la respuesta inmunológica.

La suplementación con glutamina, como una terapia adyuvante, podría desempeñar un papel benéfico en las enfermedades inflamatorias del intestino, además puede reducir la mucositis, diarrea y neuropatía en pacientes sometidos a quimioterapia.