Skip to content

Abintra utilizado en tratamiento nutricional en úlceras por presión y úlceras venosas

Escrito por

-Tratamiento nutricional en úlceras por presión y úlceras venosas

Las úlceras por presión (UPP) y úlceras venosas (UV) son frecuentes en adultos y adultos mayores. Estas úlceras tienen diferentes etiologías, pero ambas provocan un aumento de requerimientos energéticos, proteicos y de micronutrientes. La terapia nutricional establece en la mantención o aumento de peso de estos pacientes, administración adecuada de proteínas y suplementación de energía, proteínas o micronutrientes cuando se presente déficit.

¿Por qué estas úlceras no cicatrizan? El proceso de cicatrización contempla tres etapas: inflamatoria, proliferativa y de remodelación. El paso de una etapa a otra es multifactorial, las heridas crónicas generalmente no cicatrizan, producto de una inflamación sostenida. Los factores relacionados con un mayor tiempo de cicatrización en el caso de las úlceras venosas son: mayor edad, índice de masa corporal (IMC) > 25 kg/m2, trombosis venosa profunda, y superficie de la úlcera. En el caso de las úlceras por presión, el perfil nutricional es diferente, ya que está asociado a estado inflamatorio exacerbado y bajo peso producto de una menor ingesta energética.

Nutrientes claves en la cicatrización

Las proteínas son necesarias para la cicatrización de heridas, ya que promueven la proliferación de fibroblastos, los cuales sintetizan colágeno. En términos generales, se recomienda que la ingesta de proteínas se distribuya regularmente en 3 tiempos de comida, ya que de esa forma se mejoraría el equilibrio proteico, maximizando la acumulación de proteínas musculares, y favoreciendo su utilización biológica. Sin embargo, no se han realizado estudios clínicos que evalúen exhaustivamente el metabolismo de proteínas en pacientes con úlceras por presión, pero se sugiere que el balance de nitrógeno podría ser una metodología útil para estimar los requerimientos de proteínas en estos pacientes. En estudios que han utilizado esta aproximación, la ingesta de proteínas necesaria para lograr un balance nitrogenado en equilibrio ha oscilado entre 0,75 a 1,6 g/kg/día, según la condición y gravedad de la herida, estimándose que, a mayor área y volumen de la herida, es mayor también el catabolismo muscular.

Vitaminas y micronutrientes

  • La vitamina C es primordial para una cicatrización adecuada, debido a su efecto antioxidante y a que promueve la síntesis de colágeno, observándose alteraciones en la cicatrización, cuando hay deficiencia de vitamina C.
  • La vitamina A es esencial para mantener la integridad del epitelio, ya que regula genes que codifican para proteínas estructurales.
  • La vitamina E, tiene un rol antioxidante, vasodilatador e inhibidor de la agregación plaquetaria en humanos.
  • El zinc regula la función inmunológica y la regeneración celular, por ello una ingesta adecuada es relevante en pacientes con heridas crónicas, además se ha relacionado su déficit con mayores tiempos de cicatrización de heridas.
  • El selenio promueve el crecimiento celular, la angiogénesis y regula la apoptosis celular, por otra parte, tiene funciones antioxidantes.

Ante estas necesidades es importante contemplar suplementos nutricionales como lo es el Abintra, nutrición especializada para la regeneración de tejido donde su composición abarca las necesidades específicas tal cual lo demuestra la evidencia.

abintra    

Artículo de adonde se obtuvo la información:

Nutritional treatment in pressure and venous ulcers

Christine Kreindl1 , Karen Basfi-fer1 , Pamela Rojas1 , Gabriela Carrasco1 .