Skip to content

Cuidados a la hora de desprender adhesivos

Escrito por

Una causa común de daño en la piel de paciente hospitalizado o encamada es la provocada por el desprendimiento de los apósitos adhesivos utilizados ya sea en la colocación de sondas, vías o cánulas o bien en la fijación de insumos de curación de heridas.

Dentro de los principales errores que se comenten a la hora de desprenderlos está el retiro hacia arriba o hacia la parte de ¨atrás¨ tomado como referencia a la persona que hace el retiro. Para ejemplificar mejor se puede ver la siguiente imagen donde se aprecia el desprendimiento del adhesivo de forma incorrecta al lado izquierdo donde se ve el levantamiento de la piel y el desprendimiento de células a lo que se le conoce como retiro traumático o con tracción. Mientras, en la imagen de la derecha podemos ver la dirección correcta de retiro la cual protege la zona de adhesión de posibles daños.

retiro de adhesivos

 

Por otra parte, se recomienda el uso de adhesivos siliconados en lugar de los estándar o convencionales, ya que los primeros garantizan una remoción más amigable con la piel, así como gran confort para el paciente sobre todo en zonas de flexión como las rodillas, codos, muñeca, etc.

En piel frágil como la del adulto mayor, los bebés o personas con sensibilidad se recomienda cuidados adicionales como por ejemplo oprimir con los dedos la zona de desprendimiento del adhesivo (imagen 2) y realizar si es necesario el humedecimiento de la zona circundante ya sea con sustancias especializadas o bien con líquidos neutros con el fin de facilitar el retiro.

retiro de adhesivos para la piel

Leukomed y Hypafix cuentan con una amplia gama de apósitos adhesivos siliconados de retiro atraumático para todo tipo de necesidades, protegiendo la zona de empaque o la fijación de dispositivo mientras evitan el ingreso de bacterias, hongos y humedad a la zona. Certificando un retiro sin daños para la piel.

Actualmente puede adquirir estos productos para el cuidado de heridas distribuidos por Nutricare en: https://www.ntconline.co.cr/

Comprar productos