Skip to content

Tipos de lesiones en piel por mal manejo de los adhesivos médicos

Escrito por

Los adhesivos médicos son una parte importante en el cuidado de la de la salud. Se utilizan para mantener las vendas y los dispositivos en su lugar, así como para cerrar heridas y cortes. Sin embargo, cuando se usan incorrectamente los adhesivos médicos pueden causar lesiones cutáneas y complicaciones, esta problemática debe de ser tratada con educación y estrategias de prevención.

Los adhesivos tisulares generan una película impermeable que una vez aplicados sobre una herida mantiene los bordes juntos hasta que se produce la cicatrización, también previene la infección en heridas ya tratadas o funcionan como sellantes de apósitos secundarios, por tales motivos han venido ganando campo en el tratamiento de las heridas dado su nivel de asepsia.

Sin embargo, existen tipos de adhesivos médicos que debido a sus materiales no ofrecen las ventajas descritas anteriormente y pueden complicar o retardar el proceso de curación de una lesión o herida.

A continuación, se detallan algunos de los tipos de lesiones que pueden resultar del mal manejo de los adhesivos médicos

  1. Lesiones por tracción: Estas lesiones se producen cuando se retira el adhesivo de la piel. Si se retira con demasiada fuerza puede causar una lesión y dolor.

    lesiones por tracción en piel
  2. Lesiones por contacto prolongado: estas lesiones se producen cuando se deja el adhesivo en la piel durante demasiado tiempo, pueden causar irritación, enrojecimiento, dolor y picazón.
    FISIOLOGÍA DE LA PIEL DEL NIÑO La piel, el mayor órgano del cuerpo humano,  corresponde al 13% del peso corporal del recién n
  3. Lesiones por fricción: estas lesiones se producen cuando el adhesivo se frota continuamente contra la piel, como cuando se lleva un vendaje durante mucho tiempo, pueden causar irritación, ampollas y dolor.

    Lesiones por contacto prolongado
  4. Dermatitis de contacto alérgica: esta se produce cuando la piel entra en contacto con el adhesivo y produce una reacción alérgica produciendo enrojecimiento, picazón y dolor.

    Dermatitis de Contacto

Para evitar estas lesiones es importante usar adhesivos médicos adecuados para el tipo de piel del paciente, una alternativa a los adhesivos tradicionales son los adhesivos de silicona, estos están hechos una silicona suave y flexible que se adhiere a la piel sin causar irritación o lesiones por lo que pueden usarse por más tiempo, también la silicona ayuda a reducir la formación de cicatrices mejorando el resultado final.

Leukoplast skin sensitive Leukomed T plus skin sensitive: apósito estéril resistente al agua

En resumen, la toma de conciencia a la hora de seleccionar el adhesivo adecuado es fundamental en la implementación de planes de cuidado con evidencia científica necesaria.

Los apósitos Leukoplast, Leukomed T, Leukomed T plus y la línea Hypafix son apósitos transpirables hechos de adhesivo siliconado que ofrecen una sensación de segunda piel y están disponibles en Nutricare.

Aplicación fácil y rápida, retiro atraumático lo que se traduce en seguridad y eficacia para el tratamiento de heridas.

Realizado por

Dra. Alejandra Paniagua

Especialista Clínica Nutricare