Skip to content

Avances Innovadores en el Tratamiento de Quemaduras para una Recuperación Confortable

Escrito por

 

Las quemaduras son lesiones en los tejidos que envuelven las distintas capas del cuerpo tales como la piel, cabello, pelos, el tejido subcutáneo, músculos, ojos, etc. Generalmente, ocurren debido al contacto directo con objetos calientes como brasas, fuego, llamas, vapores calientes, sólidos sobrecalentados o incandescentes. También pueden ser causadas por sustancias químicas como ácidos y soda cáustica, entre otros. Asimismo, por emanaciones radioactivas como las radiaciones infrarrojas y ultravioletas, o la electricidad, que son factores desencadenantes de las quemaduras. Según lo anterior, las quemaduras pueden tener origen térmico, químico, etc.

El tratamiento puede ser dividido en general y local. El tratamiento general está indicado en quemados con repercusión sistémica. Se trata de una serie de medidas que deben evolucionar dinámicamente, de acuerdo con las necesidades individuales. La evaluación correcta del porcentaje de quemadura es vital para establecer el tratamiento y para mejorar el pronóstico del paciente. Es claro que la evaluación precisa de la extensión comprometida por la quemadura permite saber cuándo debe ser trasladado a una unidad especializada, cuál será el volumen de líquidos adecuados para la reanimación, cuáles son sus requerimientos nutricionales y, finalmente, cuál será el pronóstico.

Entre los cuidados mas importantes del paciente quemado se encuentran:

  • Limpieza y curación de la herida: Es importante mantener la zona del injerto limpia y seca para evitar infecciones. La curación de la herida debe ser realizada por un profesional de la salud y se debe seguir un protocolo específico para asegurar una buena cicatrización.
  • Control del dolor: Los pacientes que han recibido injertos en sus quemaduras pueden experimentar dolor en la zona del injerto. Es importante controlar el dolor para que el paciente pueda descansar y recuperarse adecuadamente.
  • Prevención de complicaciones: Los pacientes que han recibido injertos en sus quemaduras pueden estar en riesgo de desarrollar complicaciones tales como: infección, rechazo del injerto, desnutrición etc. 
  • Rehabilitación: Los pacientes que han sufrido quemaduras graves pueden necesitar rehabilitación para recuperar la movilidad y la funcionalidad de la zona afectada. La rehabilitación debe ser realizada por un profesional de la salud y se debe seguir un protocolo específico para asegurar una recuperación adecuada.

En cuanto a la limpieza y aspectos de la curación de la quemadura es de suma importancia la utilización de apósitos de última tecnología, dicha elección se debe basar en sus efectos curativos, pero también debe considerar su facilidad de colocación y extracción, sus requisitos de cambio, su costo y la comodidad que proporcionan a los pacientes.

ESSITY con su marca CUTIMED ofrece una solución para el tratamiento local de las quemaduras CUTICELL CONTACT

 

Lámina de contacto primario de silicona diseñado para prevenir la adherencia del apósito secundario a la herida y facilitar un cambio de apósito atraumático e indoloro.

Cuticell Contact es un apósito primario de contacto con la herida que consiste en una película de poliuretano elástica y transparente recubierta de suave silicona por una sola cara.

Cuticell Contact está diseñado para adherirse a la piel perilesional pero no al lecho de la herida, para permitir que el exudado pueda drenar hacia el apósito absorbente secundario.

Cuticell Contact es muy flexible y confortable, adaptándose perfectamente a los contornos del cuerpo.

Puede permanecer sobre la herida durante 14 días, evitando tensiones y proporcionando mayor confort al paciente.

El tratamiento en el paciente quemado es un desafío que enfrentan los equipos médicos del mundo entero, su eficacia se basa en la atención integral, oportuna y en la utilización de insumos de alta calidad hechos pensando en la recuperación menos traumática de dicha condición.