Skip to content

Aporte de Proteínas

Escrito por

Uno de los nutrientes importantes para la construcción y mantenimiento de los tejidos son las proteínas. Los alimentos fuentes de proteína los encontramos en las carnes, huevos, lácteos y leguminosas. El organismo requiere un aporte diario de proteína, aproximadamente de 15% a 20% del aporte calórico total. Así, si una persona requiere 1800 kcal diarias por día, necesitará que 270 kcal (67,5 gramos) a 360 kcal (90 gramos) las obtengan de las proteínas. Este aporte puede variar dependiendo de la edad, de la actividad física y de el estado de salud de la persona.

Proteínas

Así dependiendo de las características, el aporte proteico llenará los requerimientos que se necesiten para las diferentes etapas de la vida:

  • Para los infantes, la mejor fuente de proteína es la que obtienen de la leche materna. Después de los 6 meses se inicia la ablactación introduciendo los diferentes grupos de alimento y manejándolos de acuerdo con la aceptación del bebé. La leche materna debe mantenerse durante todo el proceso de introducción de los alimentos. La leche materna, siempre va a ser el mejor alimento para el bebé. Si por alguna situación se requiere el consumo de leches especiales, el aporte proteico debe respetar las necesidades nutricionales del niño.
  • Los niños y adolescentes que se encuentran en un proceso de crecimiento requieren un aporte proteico importante. Deficiencias de este nutriente pueden enlentecer el desarrollo del niño/ adolescente, lo cual puede afectar su desarrollo físico y de aprendizaje.
  • Las personas que realicen actividades físicas necesitan de un plan de alimentación que contemple su demanda de energía y de proteína. De no cubrir este requerimiento el organismo utilizará la masa muscular como fuente de energía. Esta es la razón por la cual se debe consultar con su nutricionista para establecer la cantidad adecuada de energía y proteína que debe consumir.
  • Se sabe que por un proceso natural del organismo en las personas mayores de 60 años se va perdiendo masa muscular. En este grupo de personas, el aporte proteico es importante teniendo preferencia por la proteína de alto valor biológico que es la que se va a absorber en mayor cantidad y va a dar mejores beneficios. Algunas personas conforme pasan los años pierden el gusto por las carnes y otros alimentos fuentes de proteína. Una recomendación útil es utilizar suplementos nutricionales que le ayuden a llenar sus necesidades biológicas.

Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que contienen la carga de aminoácidos adecuada. Los aminoácidos son las estructuras que forman las proteínas. La recomendación general es consumir proteína de alto valor biológico. Consulte a su nutricionista para que le ayude a seleccionar los alimentos y/o suplementos nutricionales que le ayudarán a cubrir el aporte proteico que le ofrecerá un aporte nutricional adecuado y una buena calidad de vida.