Skip to content

¿Sabes qué es la placa calefactora de Dräger y sus beneficios clínicos en máquinas de anestesia?

Escrito por

Conceptos que debemos conocer para introducirnos en el mundo de Dräger y la función de la placa calefactora en una máquina de anestesia:

¿Como se acondiciona el aire que entra a nuestro cuerpo fisiológicamente?

Primero debemos saber que el aire que respiramos se acondiciona normalmente en las vías respiratorias altas y en la tráquea, en estas zonas se agrega calor y humedad al aire inspirado y se extrae los mismos factores del aire espirado.

aire que entra al cuerpo

A esto viene la pregunta:

¿Qué importancia tiene una placa calefactora en una máquina de anestesia?

El proceso de acondicionamiento fisiológico se elimina en cuanto sometemos a un paciente a un estado de anestesia general ya que el aire inspirado lo brindan las máquinas de anestesia y este entra en un estado de reposo respiratorio.

Usualmente los gases medicinales salen de la toma de pared con una temperatura que oscila entre los 5 °C y 14 °C , y si podemos recordar las temperaturas normales de los gases inspirados en nariz pueden rondar entre los 25 °C, aumentando hasta la Carina donde tenemos unos 37 °C, por lo que podemos evidenciar que la entrada de los gases medicinales van por debajo de los adecuados para las vías respiratorias y dificulta el proceso fisiológico de la respiración, ya que no están en una óptima temperatura.

Máquinas de anestesia Drager

A diferencia de las tecnologías con las que contábamos en el pasado, Dräger viene a revolucionar los sistemas de anestesia y nos presenta una solución a este inadecuado proceso de calentamiento y humidificación de los gases medicinales

Y es aquí es donde interviene la placa calefactora de Dräger la cual realiza un proceso de calentamiento activo y humidificación del gas que entra y sale del organismo procurando que tengamos un proceso más fisiológico, esta placa calefactora no está presente en todas las máquinas de anestesia, más sin embargo en la marca Dräger la podemos encontrar en todas y cada uno de los modelos con los que contamos.

¿Qué beneficios brinda los equipos de anestesia de Dräger con una placa calefactora?

Existen dos tipos de calentamiento o acondicionamiento del aire inspirado que son:

  • Activo: Es el proceso que realiza la placa calefactora de calentamiento directo de los gases que pasan por el sistema de ventilación hacia el paciente
  • Pasivo: Es un acondicionamiento indirecto que realizan los componentes subyacentes al sistema de ventilación como lo son los circuitos de ventilación coaxiales y la cal sodada que generan calor indirectamente por sus sistemas de funcionamiento.

De los cuales la placa calefactora de Dräger nos brinda un acondicionamiento activo y nos proporciona los siguientes beneficios:

  1. Evita daños morfológicos en el epitelio de las vías respiratorias.
  2. Procura la no obstrucción de los bronquiolos.
  3. Elimina el fomento de microatelectasis.
  4. Favorece que el paciente tenga un proceso ventilatorio más fisiológico.
  5. Evita el daño de vías aéreas ya que las mantiene en un ambiente más anatómico.
  6. Favorece al adecuado sistema de ventilación y con esto el ahorro de gases anestésicos ya que permite un excelente desarrollo de la apertura pulmonar
  7. Evita la condensación en los sistemas de anestesia, esto nos brinda una ventaja de protección a componentes internos de la máquina tales como: tarjetas, componentes electrónicos, válvulas, sensores, entre otros, así prolongando la vida útil del equipo y la seguridad del equipo médico que realiza los procedimientos.

 

Realizado por:

Andrea Montero Díaz

Especialista clínico del área de terapias Quirúrgicas.

Enlaces de referencia:

Lindemann J, Leiacker R, Rettinger G, Keck T. Nasal mucosal temperature during respiration. Clin Otolaryngol Allied Sci. 2002;27(3):135-9.