Skip to content

Qué beneficios aporta una Nutrición Parenteral en un proceso prequirúrgico.

Escrito por

Para entender los beneficios que aporta una nutrición parenteral en un proceso prequirúrgico debemos tener claro dos conceptos importantes:

¿Qué es una nutrición Parenteral?

Es un tipo de alimentación artificial en el que el paciente recibe un aporte de nutrientes básicos a través de vías intravenosas. Este tipo de alimentación está diseñada tanto para corregir como para prevenir la desnutrición y, por lo mismo, parte del uso de todo tipo de nutrientes líquidos como proteínas, carbohidratos, vitaminas y electrólitos.

Nutrición parenteral

¿Cuándo se aplica la nutrición parenteral?

Esta es diseñada para aquellos pacientes que no pueden comer por vía oral y que tampoco son candidatos a Nutrición Enteral (NE), y que requieren un alto nivel calórico.

Beneficios de una Nutrición parenteral ante un proceso prequirúrgico

El objetivo principal del soporte nutricional perioperatorio es disminuir el balance proteínico negativo evitando la desnutrición, de manera que se mantengan las funciones muscular, inmunitaria y cognoscitiva y se mejore la recuperación posoperatoria, se recomienda en aquellos que no pueden cubrir sus requerimientos calóricos por vía oral o enteral en los primeros 7 a 10 días.

  1. Minimizar el catabolismo proteico con balance nitrogenado negativo y evitar la inanición
  2. Mantener las funciones muscular, visceral, inmunológica y cognitiva.
  3. Favorecer la capacidad de recuperación posoperatoria.
Realizado por:

Andrea Montero Díaz
Especialista clínico del área de terapias Quirúrgicas.

Enlaces de referencia:

Guías ESPEN de Nutrición Parenteral, Cirugía, recuperado el 20 de abril del 2023, de Nutrición Parenteral Guías Espen Cirugía, Nutrición (encolombia.com)