Blog | Nutricare

¿Qué son los insumos médicos quirúrgicos y por qué su correcta gestión es importante para las salas de cirugía de hospitales privados?

Escrito por Nutricare | Mar 2, 2023 6:13:41 PM

Los insumos médicos se constituyen en diferentes instrumentos que son utilizados por los especialistas de la salud, tanto en consultorios como en cirugías, es decir, que van de pequeñas a grandes escalas y solucionan problemas que se presentan con los pacientes.

En el ámbito médico se requieren diferentes instrumentos para llevar a cabo una labor exitosa y usan diversos materiales que le permitan desarrollar sus habilidades a su máximo potencial, por lo que requieren tener a la mano un buen control de estos insumos médicos. 

¿Qué son los insumos médicos?

Los insumos médicos se refieren a sustancias, objetos, materiales y recursos desechables que empleados solos o en combinación ayudan en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de enfermedades en las personas.

Los insumos hospitalarios son importantes, pues complementan las áreas de medicina y aún más, las salas de quirófano para brindarle una atención de calidad al paciente. 

Existen varios tipos de insumos o suministros médicos. Entre ellos están los insumos o suministros consumibles o desechables, como materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos.

Por ejemplo, agujas, catéteres, sondas, gasas, algodones, entre otros. Pueden implementarse para cirugías de rango mayor o menor, para curar heridas o simplemente para suministrar medicamentos o evaluar cómo están funcionando diversos órganos del cuerpo humano.

Importancia del control adecuado de suministros o insumos hospitalarios

  • Se garantiza la prestación de un servicio de salud más eficiente y de calidad.
  • Se proporciona seguridad y bienestar a los usuarios.
  • Se evita la escasez de recursos dentro del área hospitalaria.
  • Se generan controles sobre el desperdicio de medicamentos.
  • Se selecciona a proveedores confiables.

Para este último punto, puede que le ayude leer sobre: ¿Por qué comprar equipos, insumos y productos nutricionales de primera calidad de Nutricare?

Dicho esto, para fortalecer el control de suministros médicos, se recomienda desarrollar un programa de desarrollo de proveedores y que antes de realizar la selección, realizar una lista con todas las exigencias necesarias. Por ello, en el caso de Costa Rica, puede investigar quién provee los mejores equipos, insumos y productos nutricionales para quirófanos en el país.

La gestión de suministros para hospitales privados, entonces, involucra particularidades y exigencias específicas. Todos los insumos hospitalarios deben contar con una garantía de la calidad e información adecuada, ya que  del uso de éstos, depende la seguridad, integridad, salud y bienestar de las personas.

En Nutricare comprendemos este requerimiento. Nos dedicamos a comercializar insumos médicos de utilidad y de calidad (incluso para las áreas de cirugía) y aportamos valor agregado a los hospitales al asegurarles un proveedor que no solo le proporciona insumos médicos, sino también, equipos y productos nutricionales para la mejor atención del paciente, un servicio técnico de respuesta y acción rápida y capacitaciones que le acompañan en la utilización de equipos.

Si desea obtener mayor información acerca de nuestros insumos y equipamiento médico, puede hacer clic aquí.