Skip to content

Optimizando el Manejo de la Diabetes: Preguntas Clave para tu Profesional de Salud y Puntos Críticos a Observar

Escrito por

istockphoto-1348095017-612x612-1

En algunas ocasiones se da por entendido que la persona que vive con diabetes sabe todo sobre su condición, sin embargo, esta afirmación no se debe dar por sentada porque siempre hay algo nuevo que aprender o que reforzar.

Cuando visite a su profesional en salud elabore una lista de preguntas de las dudas que tiene.

Explique al doctor sobre su tratamiento, cómo se ha sentido, cuáles son sus glicemias en los últimos días y si ha presentado algún episodio en especial. Es de suma importancia explicar estos puntos porque su médico podrá realizar ajustes con respecto al tratamiento farmacológico.
Es parte de la revisión médica la evaluación física de sus pies, de los ojos y de la piel, pero usted puede apoyar esta evaluación brindándole información relevante como por ejemplo si ha sentido que se le hinchan los pies o si ha presentado una herida o si ha sentido mayor resequedad en la piel. Recuerde que su médico le evaluará integralmente, pero requiere de su apoyo para encontrar síntomas de alerta.

En el caso nutricional cuéntele a su nutricionista si ha presentado hipoglicemias o hiperglicemias en algún momento específico del día y si esta situación se ha repetido de manera frecuente por lo menos tres días seguidos. Recuerde informar sobre su hidratación y si ha presentado algún cambio en su estilo de vida que afecte su horario de comida, por ejemplo, un cambio en los horarios de trabajo o una disminución y/o incremento en la actividad física.

En el siguiente cuadro se presentan algunos puntos relevantes a observar, los posibles síntomas y las posibles complicaciones si no se le da el seguimiento oportuno.

Cuadro. Puntos relevantes de revisar en la visita a su profesional de salud

Observar

Posibles síntomas

Complicación si no se le da seguimiento oportuno

Pies

Heridas, si están enrojecidos, si presenta inflamación, cayos, lesiones por hongos, color de las uñas, sensibilidad al dolor

Heridas necrosadas o de lenta curación, inclusive hasta amputaciones de miembros inferiores

Ojos

Visión borrosa o infecciones en los ojos

Pérdida permanente de la vista o retinopatía diabética

piel

Resequedad lesiones en diferentes partes del cuerpo, heridas que no cicatrizan.

La falta de hidratación promueve lesiones en las zonas resecas del cuerpo promoviendo la invasión de microorganismos por rompimiento de tejido subcutáneo.

Horarios de comida

Hipoglicemias / hiperglicemias en ayunas.

Desordenes alimentarios / incremento en la dosis de tratamiento (aumento en la dosis de insulina en el caso de hiperglicemias)

Daños en órganos como riñones, corazón, entre otros.

Cambios en el peso

Pérdida de masa muscular

Estado metabólico débil que dificulta el estilo de vida normal de la persona, hace que su gasto de calorías sea más lento (Tasa de metabolismo basal lenta), dificulta la movilidad y recuperación de heridas.

Digestibilidad

Apetito, problemas digestivos (diarreas frecuentes)

Desnutrición, gastritis, pérdida de masa muscular.

 

Siga todas las indicaciones de su profesional en salud en cuanto a los cuidados que debe realizar en casa. Incremente su masa muscular realizando ejercicio e incrementando el consumo de alimentos fuentes de proteína (por ejemplo, pollo, pescado, quesos, frijoles y suplementos nutricionales con proteínas de alto valor biológico para recuperar el tono muscular). Proteinex es un suplemento proteico de alto valor biológico que promueve la recuperación del tono muscular y que ayuda a corregir los problemas de sarcopenia (deficiencia de masa muscular donde la persona esta con sobrepeso o normopeso, pero con desnutrición proteica). El termino de alto valor biológico se refiere a que su cuerpo lo puede asimilar muy fácilmente. Refuerce su aporte nutricional, consulte a su profesional de salud.

De esta manera, recuerde anotar los síntomas y las dudas que tiene sobre el manejo de su diabetes, esto le ayudará a manejar su condición y a alcanzar las metas que tiene para mantener una buena calidad de vida.