Skip to content

Nutrición parenteral

Escrito por

Científicamente hablando podemos decir que la nutrición parenteral consiste en la administración de todos los nutrientes directamente al torrente sanguíneo, cuando la vía digestiva no puede ser utilizada o es insuficiente. En palabras más simples la nutrición parenteral es la administración de todos los nutrientes (grasas, carbohidratos, electrolitos, etc.) que necesitamos para sobrevivir directamente a la vena, ya que la persona no se puede alimentar como lo haría normalmente.

La nutrición parenteral se utiliza en pacientes que se encuentran en un estado de desnutrición o que tienen algún riesgo de presentar desnutrición. La desnutrición tiene serias consecuencias en nuestro cuerpo y por lo mismo es importarte prevenirla y tratarla, la nutrición parenteral se considera un medicamento que nos ayuda a combatir ambas situaciones. Algunos ejemplos de casos en los que es necesario aplicar una nutrición parenteral son los siguientes:

 

  • Enfermedades que impiden la correcta absorción de los alimentos.
  • Cirugías que vayan a afectar el sistema digestivo.
  • Diarreas, vómitos o estreñimientos muy severos.
  • Pacientes con quemaduras graves.
  • Recién nacidos de muy bajo peso o con algún tipo de enfermedad.
  • Pacientes con cáncer
  • Pacientes con heridas en el estómago de bala o heridas punzocortantes.

Fresenius Kabi | ¿Qué es la Nutrición Parenteral?

La nutrición parenteral es recetada por un médico el cual calcula las necesidades nutricionales del paciente por medio de fórmulas ya establecidas y de acuerdo a esta receta el farmacéutico las prepara. Se preparan en áreas especiales, las cuales son totalmente estériles, ya que como estas se colocan directamente a la vena no pueden tener ninguna bacteria, porque el paciente podría enfermar gravemente. Luego de que se preparan, las nutriciones se empacan en una bolsa especial y una enfermera se encarga de colocarla al paciente; su administración dura generalmente veinticuatro horas. Se coloca la cantidad de bolsas necesarias día a día hasta que el paciente supere la desnutrición.

En el caso de los neonatos se utiliza en los que tienen muy bajo peso al nacer, hablamos de menos de 1500 gramos. Estos bebés necesitan cantidades muy grandes de nutrientes en sus primeros dias o inclusos meses, por esta razón se les coloca una nutrición parenteral desde sus más tempranas horas. Al igual que en los adultos se coloca la cantidad de nutriciones necesarias para que el recién nacido llegue al peso adecuado.

Las nutriciones son medicamentos que salvan vivas.