Skip to content

Importancia de la higiene bronquial

Escrito por

¿Qué son las secreciones?  

Las secreciones bronquiales es un fluido que es creado por las glándulas respiratorias como mecanismo de defensa, ya que ayuda al organismo a eliminar, neutralizar microorganismos o partículas que se encuentran en el aire ambiente.   Sin embargo, no todo es bueno ya que la creación de secreciones es la vía aérea, pueden llegar a ser perjudicial, ya que aumentan el riesgo de infecciones.  

¿Qué podría aumentar la producción de secreción? 

- Alteración en la viscosidad del fluido   - Debilidad a nivel respiratorio, en el cual los pacientes presentan una tos muy débil, por lo cual favorece a la producción o acumulo de secreción.   - Patologías como fibrosis quitica, EPOC o bronquitis crónica 

 
¿Cómo evacuar las secreciones acumuladas?  

Existen formas en las cuales los clínicos pueden de manera manual, instrumental o invasiva pueden sacar del organismo las secreciones acumuladas.   1. Técnicas manuales: Son técnicas realizadas por terapeutas respiratorios en las cuales de manera manual logran evacuar las secreciones, utilizando diferentes técnicas como: espiración lenta con glotis abierta o drenaje autógeno. Sin embargo, este tipo de procedimientos son lentos y muchas veces no tan efectivos.     2. Técnicas instrumentales: Se trata de utilizar ciertos dispositivos los cuales favorecen a la eliminación de secreciones por medio de la terapia PEP (Presion exhalaría positiva) y la oscilación. Estos dispositivos pueden ser utilizados independientemente o en conjunto con las técnicas manuales. La ventaja de este tipo de dispositivos es que a comparación de las técnicas manuales esta le ahorra tiempo al clínico y a la vez aumentan las posibilidades de obtener los resultados deseados.  

 
¿Cuáles son dispositivos instrumentales que podemos utilizar para favorecer a la eliminación de secreciones?  
 
Block images
Therapep

Dispositivo fácil de utilizar el cual aplica presion PEP (Presion espiratoria positiva) la cual ayuda a la movilización y eliminación de las secreciones.                                                                 

  • Una de las ventajas más grandes de la terapia con PPE reside en que es autoadministrada, genera mayor independencia y confort en el paciente. Además, la terapia es fácil de realizar y económica.                                                                                                   
  • El equipo requerido para realizar terapia con TheraPEP consta de una boquilla o una máscara, un resistor de presión, un indicador de presión espiratoria y un clip nasal. 
 
Block images
 
Acapella

Este es un dispositivo que al igual que el Therapep ofrece presion PEP (Presion espiratoria positiva), pero también aporta oscilación (vibración), lo cual ayuda a desprender más fácilmente la secreción de las paredes pulmonares, este dispositivo ofrece al paciente una terapia más completa, ya que desprende la secreción y la moviliza favoreciendo así la eliminación.   Ventajas del acapella: 

  • Es auto administrado, es decir los pacientes lo pueden utilizar de manera autónoma.  
  • Fácil de utilizar. 
  • Tiene dispositivos descartables y reutilizables.