Blog | Nutricare

Importancia de la higiene bronquial

Escrito por Soporte Ventilatorio, Nutricare | Jan 20, 2022 11:27:19 PM
¿Qué son las secreciones?  

Las secreciones bronquiales es un fluido que es creado por las glándulas respiratorias como mecanismo de defensa, ya que ayuda al organismo a eliminar, neutralizar microorganismos o partículas que se encuentran en el aire ambiente.   Sin embargo, no todo es bueno ya que la creación de secreciones es la vía aérea, pueden llegar a ser perjudicial, ya que aumentan el riesgo de infecciones.  

¿Qué podría aumentar la producción de secreción? 

- Alteración en la viscosidad del fluido   - Debilidad a nivel respiratorio, en el cual los pacientes presentan una tos muy débil, por lo cual favorece a la producción o acumulo de secreción.   - Patologías como fibrosis quitica, EPOC o bronquitis crónica 

 
¿Cómo evacuar las secreciones acumuladas?  

Existen formas en las cuales los clínicos pueden de manera manual, instrumental o invasiva pueden sacar del organismo las secreciones acumuladas.   1. Técnicas manuales: Son técnicas realizadas por terapeutas respiratorios en las cuales de manera manual logran evacuar las secreciones, utilizando diferentes técnicas como: espiración lenta con glotis abierta o drenaje autógeno. Sin embargo, este tipo de procedimientos son lentos y muchas veces no tan efectivos.     2. Técnicas instrumentales: Se trata de utilizar ciertos dispositivos los cuales favorecen a la eliminación de secreciones por medio de la terapia PEP (Presion exhalaría positiva) y la oscilación. Estos dispositivos pueden ser utilizados independientemente o en conjunto con las técnicas manuales. La ventaja de este tipo de dispositivos es que a comparación de las técnicas manuales esta le ahorra tiempo al clínico y a la vez aumentan las posibilidades de obtener los resultados deseados.  

 
¿Cuáles son dispositivos instrumentales que podemos utilizar para favorecer a la eliminación de secreciones?  
 
Therapep

Dispositivo fácil de utilizar el cual aplica presion PEP (Presion espiratoria positiva) la cual ayuda a la movilización y eliminación de las secreciones.                                                                 

  • Una de las ventajas más grandes de la terapia con PPE reside en que es autoadministrada, genera mayor independencia y confort en el paciente. Además, la terapia es fácil de realizar y económica.                                                                                                   
  • El equipo requerido para realizar terapia con TheraPEP consta de una boquilla o una máscara, un resistor de presión, un indicador de presión espiratoria y un clip nasal. 
 
 
Acapella

Este es un dispositivo que al igual que el Therapep ofrece presion PEP (Presion espiratoria positiva), pero también aporta oscilación (vibración), lo cual ayuda a desprender más fácilmente la secreción de las paredes pulmonares, este dispositivo ofrece al paciente una terapia más completa, ya que desprende la secreción y la moviliza favoreciendo así la eliminación.   Ventajas del acapella: 

  • Es auto administrado, es decir los pacientes lo pueden utilizar de manera autónoma.  
  • Fácil de utilizar. 
  • Tiene dispositivos descartables y reutilizables.