Skip to content

Equipos médicos que todo hospital o centro médico debe tener

Escrito por

Ya sea que atienda a sus pacientes en un hospital o en un cualquier otro tipo de institución médica, los equipos médicos son una parte fundamental, ya que con ellos se mantiene a salvo la vida de muchas personas y es la principal herramienta de trabajo de todos los profesionales de la salud.

Sabiendo que los equipos médicos representan una fuerza importante para las instituciones médicas, debe tenerse presente el mantenimiento preventivo o correctivo, así como el cuidado de todos los aparatos, esta responsabilidad se aplica tanto a los pacientes, los médicos que los utilizan y la institución misma.

Optar por equipos médicos de buena calidad, habla bien de su institución, ya que no querrá que ocurran accidentes mientras se realizan tratamientos, ¿cierto?

Otro punto importante con los equipos médicos es la calidad con la que estos deben contar, algunos profesionales médicos recomiendan comprar equipo médico proveniente de Estados Unidos o equipo utilizado en Europa, ambos de primera calidad, aunque en un primer momento resulte más caro que otras opciones, la durabilidad y vida útil que estos presentan es mayor en comparación a otras.

Y como punto final, los tipos de equipo médico que hay en un hospital o clínica, dependiendo del giro que tenga su institución médica, así va a encontrar distintas categorías y equipo médico que va a utilizar para los tratamientos, pero aquí tiene los más utilizados.

 

Equipos médicos más utilizados

 

Diagnóstico con ultrasonido

Por medio de un ultrasonido se evita la provocación de dolor mientras se examina el cuerpo, esto sin recurrir a la radiación. 

 

Unidades electroquirúrgicas

Se usan para lograr coagulación sanguínea, cortar o alterar algún tejido. También sirven para evitar el flujo sanguíneo en un área determinada del cuerpo.

 

Mesas quirúrgicas

En este apartado también se incluyen las camas para pacientes y, aunque parezca obvio, no puede realizarse operaciones o cirugías si no cuenta con este equipo médico.

 

Luces quirúrgicas

Como su nombre lo dice, son luces que están especialmente diseñadas para lograr una correcta iluminación al momento de realizar una cirugía.

 

Máquina de ECG

Utilizada para registrar la actividad eléctrica que emite el corazón por un periodo de tiempo. Con esto se puede realizar una evaluación y así, identificar algún inconveniente que se tenga.

 

Máquina de anestesia

Sirve para proporcionar gas médico de manera continua y uniforme para garantizar que la anestesia llegue de forma adecuada al paciente.

 

Monitores para pacientes

Con uno de estos monitores puede verse el proceso quirúrgico que se está realizando, ya que proporcionan imágenes de alta calidad que ayudan a disminuir el nivel de dificultad durante las cirugías.

equipos-medicos-costa-rica

Ahora que ya conoce algunos de los equipos médicos que más se utilizan, conozca unos más, pero divididos en categorías.

 

Equipos médicos que hay en un hospital

 

Equipos médicos de diagnósticos

Los equipos médicos de diagnóstico ayudan al profesional de la salud a conocer el estado en que se encuentra su paciente. Entre estos podemos destacar.

  • Monitor de signos vitales
  • Electrocardiógrafo
  • Electroencefalógrafo

 

Equipos médicos con radiaciones ionizantes

Este tipo de equipos médicos consta de procedimientos con imágenes, las cuáles ayudan a los profesionales de salud a diagnosticar complicaciones, enfermedades o alguna lesión, esto se logra mirando dentro del cuerpo del paciente, pero sin ser invasivo. 

Algunos procedimientos por medio de imágenes son:

  • Radiografías
  • Fluoroscopia
  • Tomografía computarizada

 

Tenemos más contenido que puede ser interesante para usted:

 

Equipos médicos de emergencia

Los equipos médicos de emergencia, son aquellos que se utilizan durante las urgencias, ya sea que se presenten durante el día o por la noche. 

Algunos ejemplos de los equipos médicos que se utilizan durante las emergencias son:

  • Monitor digital de signos vitales
  • Electrocardiógrafo
  • Oximetro de pulso
  • Aspirador de secreciones
  • Nebulizadores
  • Desfibrilador
  • Suministro de oxígeno permanente

 

Equipos médicos respiratorios

Estos equipos médicos ayudan a los pacientes que no pueden respirar por ellos mismos, las razones pueden ser muy variadas, pero los equipos que son funcionales para estos casos son:

  • Tubo endotraqueal
  • Máscaras de oxígeno
  • Máscaras de traqueostomía
  • Cánulas nasales para oxígeno
  • Válvulas de fonación

 

¿Puede darse cuenta de cuán importante son los equipos médicos con los que cuenta su hospital? De ellos dependen la vida y la salud de sus pacientes. 

Es por ello que, a la hora de comprar equipos médicos, lo haga con un proveedor confiable, que ofrezca equipos médicos de marcas reconocidas no solo a nivel nacional sino internacional. 

En el caso de Costa Rica se encuentra Nutricare, que tiene experiencia en el área por más de 25 años y ofrece equipo médico de Europa y Estados Unidos, con los cuales, garantizan la calidad y duración apropiada. 

¿Le gustaría obtener más información? Cuéntenos qué equipo médico está buscando hoy. 

Quiero obtener más información sobre Nutricare