Skip to content

Recomendaciones nutricionales para personas con ERC

Escrito por

En el artículo anterior conversamos sobre la importancia de la nutrición para las personas con ERC y mencionamos los principales grupos alimenticios. En este artículo presentaremos la continuidad en esa introducción previa sobre la alimentación y los padecimientos renales, específicamente en el consumo de sal y la restricción hídrica.

 Ingesta de sal, ¿por qué nos debe preocupar?

Recordemos cuál es una de las tantas funciones que ejercer los riñones en nuestro cuerpo: eliminación del exceso de sal y agua. Como estos órganos no están funcionando de forma adecuada, es necesario limite la cantidad de sal ingerida, pues cuanto más sal una persona ingiere, más sed siente, lo que nos conduce a consumir más líquido.

De igual forma, la sal aumenta la presión arterial. Es fundamental que reconozcamos que los alimentos enlatados, embutidos, pizza, entre otros, contienen niveles elevados de sal, y debemos evitarlos.

Recomendaciones nutricionales para personas con ERC

 

Restricción hídrica

Este término se refiere a que se debe tener un control estricto del consumo de líquidos, ya sea agua, refrescos, o en alimentos con alto contenido de líquido, por como ejemplo el melón, sandía, naranja, entre otros. Resulta fundamental no excederse en el consumo de líquidos porque como los riñones no están filtrando el exceso de agua del cuerpo, toda esta empieza a acumularse, provocando que la presión arterial aumente, generándola más carga al corazón y el líquido puede llegar hasta los pulmones. Si bien es cierto que las terapias como la diálisis peritoneal y hemodiálisis ayudan a sacar el exceso de líquido, si se manejan altos volúmenes por el consumo desmedido, el cuerpo se empieza a desgastar y se le hace muy difícil cuando gana tanto líquido y posteriormente lo pierde, esto es principalmente dañino para el corazón.

Por esta razón, es sumamente importante identificar cuál es nuestro peso normohidratado.

Recomendaciones nutricionales para personas con ERC

Peso normohidratado, ¿de qué se trata?

El peso normohidratado o, comúnmente llamado peso seco, es aquel que se alcanza cuando no existen señales de hinchazón, la presión arterial está en un rango adecuado y los pulmones están libres de agua.

Cuando se hace diálisis peritoneal o hemodiálisis, el personal médico, de enfermería y nutrición determina siempre un peso normohidratado de la persona en tratamiento, para contar con un dato que permita llevar un adecuado control de las terapias de diálisis y de la nutrición de la persona usuaria.

Recomendaciones nutricionales para personas con ERC

¿Ha experimentado o visto a alguien con ERC que sufre de hinchazón?

La hinchazón, o edema en su término médica, se debe a la retención de mucha sal y agua (líquidos), y se percibe principalmente en los párpados, cuando despierta, también al observar los tobillos y piernas, presionándolos con el pulgar, y comprobando una depresión en ese lugar.

Esta acumulación de líquidos, además de perjudicar al corazón y pulmones, genera la sensación de falta de aire y cansancio.

Es vital mantenernos alerta, puesto que también podría pasar el caso contrario, es decir, encontrarse deshidratado, principalmente durante el verano, cuando sudamos más o en situaciones en que tenemos diarrea o vómitos. Algunos síntomas para identificar este tipo de situaciones son los siguientes:

  • La presión arterial baja más cuando está de pie que cuando está sentado.
  • La piel se presenta un poco arrugada.
  • El peso bajó rápidamente.
  • Al ponerse de pie, siente vértigos o sensación de debilidad.

Recomendaciones nutricionales para personas con ERC Recomendaciones nutricionales para personas con ERC

Referencias bibliográficas:

Pará, D. y Canhada, S. (s.f.) Manual de Entrenamiento en Diálisis Peritoneal. Fresenius de la Mano con Usted.