Skip to content

¿Qué factores desencadenan la enfermedad renal crónica?

Escrito por

Existen diversas enfermedades que pueden ocasionar daño en los riñones o que dejen de funcionar adecuadamente. Entre las más comunes están la diabetes, la presión arterial alta, infecciones renales reiteradas, nefritis (inflamación de los riñones) y malformaciones renales. Además, hay algunos medicamentos que también dificultan el funcionamiento de los riñones (Pará y Canhada, s.f.). Sin embargo, el estilo de vida juega un papel fundamental en la posibilidad de desarrollo de la enfermedad renal o no. Es decir, si no se consume suficiente agua al día, si se tiene dietas altas en sal o sodio, si no se hace actividad física, si no controlamos regularmente nuestra presión arterial y la azúcar en sangre, podría aumentar el riesgo de dañar nuestros riñones a largo plazo. Entonces, para prevenir la aparición de esta enfermedad, podemos aplicar las siguientes reglas de oro para cuidar nuestros riñones:

  1. Hidrátese adecuadamente todos los días.
  2. Manténgase en forma y activa.
  3. Controle los niveles de azúcar en la sangre.
  4. Regule su presión arterial.
  5. Consuma menos sal.
  6. No fume.
  7. Combata la obesidad.
  8. Conozca los alimentos que dañan y benefician al riñón
 
Opciones de tratamiento

El tratamiento de la enfermedad renal crónica necesita ser realizado para mantener la salud del cuerpo y evitar mayores complicaciones o inclusive la muerte. Los tipos de tratamientos que existen son:

  • Diálisis peritoneal: es una terapia que limpia la sangre mediante la introducción de un líquido en la cavidad abdominal a intervalos regulares, que se intercambia de 3 a 5 veces al día.
  • Hemodiálisis: esta terapia también limpia la sangre de desechos al pasarla por un filtro o dializador externo al cuerpo, y se realiza entre 2 o 3 veces por semana.
  • Trasplante: consiste en la intervención quirúrgica en la que se le coloca al paciente un nuevo riñón sano que ha sido donado para este fin. 
  • Tratamiento conservador: cuando ninguna de las opciones anteriores es viable, el tratamiento conservador permite mantener la vida mediante el consumo de medicamentos específicos y restricciones en la dieta. 

 

En los próximos capítulos de este blog conoceremos más sobre las soluciones integrales que Nutricare ofrece como tratamientos para esta enfermedad.

(Si esta información le resultó útil, por favor háganos saber cuáles otros temas le interesarían conocer más adelante).     

 
Block images
 

Referencia bibliográfica: Pará, D. y Canhada, S. (s.f.) Manual de Entrenamiento en Diálisis Peritoneal. Fresenius de la Mano con Usted.