Skip to content

Prevención de la hiperinflamación

Escrito por

Solución integral de Nutricare en la hemodiálisis: Prevención de la hiperinflamación 

En el artículo anterior mencionamos las generalidades de la hemodiálisis como opción de terapia para la enfermedad renal crónica, así como algunas de las herramientas esenciales para llevar a cabo este tratamiento. En el presente artículo, nos centraremos en la prevención de la hiperinflamación, como parte de la solución integral que ofrece Nutricare.  

¿Qué es la hiperinflamación? 

Para explicar este concepto es necesario comprender el término inflamación, el cual es una respuesta normal del cuerpo cuando percibe dentro de sí algún microorganismo extraño (como bacterias, virus, entre otros) que podría hacer daño. Este proceso lo lleva a cabo el sistema inmune o defensas de nuestro cuerpo, es regulado por distintos factores antiinflamatorios que nuestro propio cuerpo produce, y es fundamental para mantener nuestra salud en condiciones óptimas.  Ahora bien, la hiperinflamación ocurre cuando la presencia de ese microorganismo persiste, se genera la respuesta normal en donde las defensas intentan atacar esa bacteria o virus pero no lo logra eliminar, lo que ocasiona una gran respuesta inflamatoria, por lo que es necesario que los factores antiinflamatorios detengan la inflamación, mientras que las defensas siguen atacando para eliminar el microorganismo extraño. A esto se le conoce como hiperinflamación, ya que es una respuesta exagerada del cuerpo para intentar eliminar un elemento que puede generarnos daño; y debemos evitar que se presente, ya que desencadena consecuencias en todos los demás órganos. 

 
¿Pero cómo se relaciona la hiperinflamación con la hemodiálisis? 

Para llevar a cabo la hemodiálisis, es necesario que la sangre entre en contacto con el líquido de diálisis en el dializador para generar la filtración o purificación de la sangre. Este líquido de diálisis está compuesto por bicarbonato, ácido y agua. En este punto es vital que el agua utilizada para componer el líquido de diálisis sea lo más pura posible para asegurarnos de que ningún microorganismo extraño va a entrar en contacto con la sangre de la persona con ERC; y evitar así una respuesta hiperinflamatoria, sin generar consecuencias en la salud de la persona en tratamiento. 

Encargados de la generación del líquido de diálisis 

Los protagonistas en la generación del líquido de diálisis es la 4008 en conjunto con la planta de tratamiento de agua, llamada AquaUNO. En el artículo anterior repasamos las propiedades y funciones de la 4008, y en este nos concentraremos en las funciones de la AquaUNO. Esta planta de tratamiento se encarga de purificar el agua que compone el líquido de diálisis, con una capacidad de hasta 40 litros por hora. 

 
Block images
 

Esta propiedad de purificación se debe a los distintos filtros que posee: uno para extraer partículas grandes (como partes pequeñas de hojas, etc), un segundo filtro para remover el calcio y magnesio, un tercer filtro para extraer el cloro del agua y un cuarto filtro que extrae otros elementos como aluminio, nitratos, entre otros. Una vez que el agua ha pasado estos filtros obtenemos agua pura para la generación del líquido de diálisis.  El agua pura viaja desde la AquaUNO hasta la 4008 para producir el líquido de diálisis, sin embargo, es posible que en este trayecto se generen algunas bacterias (recordemos que el agua ya no cuenta con cloro), por lo que es esencial que exista algún filtro para remover estos microorganismos. Es aquí en donde entra en juego el Disafe, que se encarga de producir agua ultrapura; que más tarde va a formar líquido de diálisis ultrapuro. 

 
Block images
 
 
 

Para asegurarnos de que tanto la AquaUNO como la 4008 mantendrán esa capacidad para generar líquido de diálisis ultrapuro, es necesario llevar a cabo lavados y desinfecciones del equipo. Para esto utilizamos los desinfectantes específicos a base de ácido cítrico (con el nombre de Citrosteril) y ácido paracético (con el nombre de Puristeril).

De esta forma, Nutricare ofrece una solución integral para la prevención de la hiperinflamación en la persona que recibe el tratamiento de hemodiálisis para su ERC.    

Porque nos preocupamos por la salud de las personas, Nutricare apoya y aporta opciones terapéuticas que le permiten a la persona vivir bien con la enfermedad renal crónica.