Skip to content

Diálisis peritoneal (Parte I)

Escrito por

Tal como mencionamos en el artículo anterior, la diálisis peritoneal forma parte de las opciones de tratamiento cuando una persona padece de enfermedad renal crónica, por lo que, en esta sección, y en las siguientes, profundizaremos en su conceptualización, ventajas y principales cuidados.

 ¿Qué es la membrana peritoneal y cómo se hace uso de ella en la Diálisis Peritoneal?
 

La membrana peritoneal es protagonista en la diálisis peritoneal, y por esta razón es necesario que nos detengamos para estudiar qué es y cómo funciona exactamente. Esta membrana se ubica en el interior del abdomen y es capaz de funcionar como un filtro para la sangre, es decir, similar a un riñón (Pará y Canhada, s.f.). El peritoneo o membrana peritoneal está formada por varias capas, que permiten el paso de algunas sustancias, dependiendo del tamaño de ellas. Es decir, tenemos poros en el peritoneo de diferentes tamaños, que dejan pasar algunos productos de pequeño tamaño, como urea y creatinina, pero no dejan pasar otros de tamaño más grande, como hormonas, por ejemplo. De esa manera, nuestro peritoneo elimina sustancias tóxicas de nuestro organismo presentes en la sangre (urea y creatinina), y también el exceso de agua, que provoca hinchazón y que no debe permanecer en el cuerpo (Pará y Canhada, s.f.).   

 
Block images
 

Para utilizar esta membrana como un riñón, es necesario colocar un catéter, es decir, un tubo delgado y flexible, en la cavidad abdominal. Dicho tubo debe atravesar la pared abdominal, y por esta razón, a la persona con ERC deben hacerle una pequeña cirugía con anestesia general o local. Una vez colocado el catéter, un extremo quedará en la parte interna y el otro en la parte externa del abdomen. Generalmente, se le da uso al catéter entre 10 y 20 días después de su colocación. 

 
Block images
 
Diálisis peritoneal

Esta opción de tratamiento es una técnica en la que se limpia la sangre de todas aquellas sustancias que al acumularse pueden llegar a ser dañinas para nuestra salud. La diálisis se realiza cuando el catéter colocado en la pared abdominal se encuentra sano, y se introduce una solución o líquido que contiene glucosa a diferentes concentraciones (puede ser al 1.5%, 2.3% y 4.25%). Los diferentes porcentajes de glucosa que están presentes las soluciones de diálisis permite que se genere el arrastre de sustancias dañinas y el exceso de agua acumulada en el cuerpo, a través del peritoneo (Alvarado, Vargas y Esquivel, s.f.). Una vez que se ha generado este movimiento de lo que desea eliminar, el líquido es retirado por medio del catéter. Este proceso se repite de 3 a 5 veces al día y es la misma persona con ERC o cuidador (a) quién lo realiza en su propio hogar.   

 
Block images
 

La diálisis peritoneal no genera dolor y le permite a la persona cuidar de sí misma mientras goza de su autonomía al vivir con calidad haciendo los ajustes necesarios de la mano con profesionales de la salud.

#Nutricare aporta a la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica a través de las soluciones Andy Disc®, las cuales forman parte del diario vivir de quienes optan por la diálisis peritoneal como tratamiento.