Skip to content

Úlceras por presión en el paciente encamado

Escrito por

En pacientes encamados existe un alto riesgo de ulceración debido a la falta de movimiento o a un cambio constante de posición del paciente.

Las úlceras se definen como la presencia de necrosis (muerte del tejido) isquémica en la piel y tejidos subcutáneos, producida generalmente por la presión ejercida entre dos planos duros (hueso y cama), lo que provoca una disminución del aporte de oxígeno y nutrientes en ese sector y pueden llegar a presentarse hasta en un 53% de la población encamada.

Paciente encamado

Existen diversos factores de riesgo para el desarrollo y posterior cicatrización de las úlceras por presión como lo son:

  1. La edad
  2. El esquema de medicamentos
  3. La presencia de infecciones
  4. La presencia de enfermedades crónicas como la diabetes o las enfermedades del corazón, obesidad, etc.
  5. Otros factores de riesgo que se han determinado más recientemente son el estrés psicológico, el tabaquismo, el alcohol y el consumo inadecuado de nutrientes.

En general, se recomienda que los pacientes encamados inmovilizados reciban un cambio de posición de acuerdo con las necesidades específicas de cada uno, pero lo usual es que al menos se les cambie de posición cada dos horas.

Además, es indispensable estar pendiente ante las señales tempranas de ulceración, tales como enrojecimiento o dolor y picazón en la zona para poder colocar apósitos preventivos.

Si las úlceras ya están desarrolladas, es necesaria la valoración por un profesional que pueda determinar el grado de la misma y los requerimientos específicos en cuanto a materiales y técnicas de curación necesarias para el tratamiento eficaz de la lesión, ya que estos van a variar si la herida está infectada o no, si tiene tejido no viable o no, si tiene secreciones abundantes o más bien se encuentra seca, la zona del cuerpo donde esté ubicada y el tamaño de la misma.

Algo que sí debe ser igual en todos los casos de úlceras por presión es la revisión de la dieta del paciente y en caso de que se requiera se debe suplementar con módulos proteicos o bien especializados en la cicatrización de acuerdo con las indicaciones del nutricionista.

Las líneas Sorbact, Siltec y Leukomed han sido creadas por expertos para brindar un excelente manejo integral de las heridas, logrando una gestión integral de la infección, las secreciones y la protección de la herida.

Consulta a Nutricare en productos para el cuidado de heridas.