Skip to content

¿Qué son los dispositivos/equipos médicos y cómo impactan en las áreas quirúrgicas de un hospital privado?

Escrito por

El desarrollo de nuevas tecnologías ha hecho posible la recuperación de millones de personas mejorando su calidad de vida, si se habla de tipos de equipos médicos suele ser sumamente general sin tomar en cuenta sus diferenciaciones y sobre todo clasificación según su función.

Por ello, en esta nota hablaremos de qué son y cuáles son esos tipos de equipos médicos que se requieren en cirugía de los hospitales privados en Costa Rica.

Si eres un especialista de salud, sabes que en los últimos años la salud creció a pasos agigantados haciendo necesario incorporar diferentes equipos para hospitales con el fin de ayudar a nivel de diagnóstico, control y tratamiento de los pacientes en todas las especialidades médicas.

¿Qué es la tecnología sanitaria y cuál es la importancia de los dispositivos/equipos médicos?

La tecnología sanitaria es la aplicación de conocimientos y habilidades organizados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas desarrollados para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida.

Un dispositivo, equipo o instrumento médico, es entonces, un artículo, instrumento, aparato o máquina que se utiliza en la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades o dolencias, o para detectar, medir, restaurar, corregir o modificar la estructura o función del cuerpo para algún propósito de salud. Por lo general, el propósito de un dispositivo médico no se logra por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos.

El equipo médico es un componente importante de un sistema de salud y es una herramienta utilizada por el personal de salud para prevenir, diagnosticar, controlar y tratar enfermedades, así como durante la rehabilitación después de una enfermedad o lesión. 

Puede adoptar la forma de una máquina, un instrumento, un aparato, un software o un material destinado por el fabricante a utilizarse solo o en combinación con otros dispositivos.

Debe quedar claro que el equipo médico tiene un ciclo de vida que requiere calibración, mantenimiento, limpieza, capacitación del usuario y, finalmente, retiro. La escasez de equipo médico, ya sea por falta de disponibilidad o por no funcionar, es una barrera para la capacidad del sistema de salud para brindar servicios de salud de calidad.

La Organización Mundial de la Salud estima que entre el 50 y el 80 por ciento del equipo médico en los países en desarrollo no funciona y esos países carecen de sistemas de evaluación de tecnología y controles regulatorios para evitar la importación de equipo médico inferior. Estos exponen a los países a prácticas de mercado deshonestas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Es por ello que los hospitales, en aras de ofrecer mejor calidad atención pre y post quirúrgicas a sus pacientes, deben contar con un proveedor que sea confiable para brindarle los mejores equipos, insumos y productos nutricionales para quirófanos, así como tienen la responsabilidad de evaluar cuándo se está listo para actualizar o cambiar el equipo médico quirúrgico del hospital.

¿Cuáles son los tipos de equipos médicos para hospitales?

Equipos de diagnóstico

Este tipo de equipos médicos se consideran como herramientas necesarias para realizar las primeras pruebas, esto con la finalidad de conocer las condiciones de salud en los pacientes y conducir al tratamiento indicado y por lo tanto a una recuperación satisfactoria del paciente.

Un ejemplo de ellos son:

  • Pulmovista
  • Sillas de exploración ginecológica
  • Mamógrafos
  • Máquinas de rayos X
  • Máquinas de resonancia magnética y otros.

Todos son necesarios para conocer las condiciones del paciente e inmediatamente actuar en base al diagnóstico.

Equipo terapéutico

La rama de la salud que más utiliza este tipo de herramientas es la fisioterapia donde diariamente se utilizan dispositivos de electroterapia, ultrasonido, terapia con láser, magnetoterapia y tracción, diseñados para abordar diferentes patologías con el fin de tratar lesiones, disminuir signos inflamatorios y dolor de origen muscular, esquelético, neurológico, hormonal y hasta sistémico.

Equipo Médico Duradero

Las sillas de ruedas, bombas de infusión, inodoros, andaderas, vehículos de accionamiento mecánico y hasta los adaptadores de inodoros mejoran la calidad de vida de los pacientes y son conocidos como equipos médicos duraderos, también se incluyen las tiendas de oxígeno, nebulizadores, catéteres y camas de hospital, todos son de larga duración y acompañan al paciente y sus familiares durante la estadía en el hospital. 

Equipo biomédico

Los equipos de prueba biomédica se utilizan para comprobar el flujo exacto de diversos equipos médicos, estas herramientas de análisis se utilizan para medir las concentraciones de gases médicos, pruebas de ventilador y dispositivos de suministro por gas de anestesia para medir con precisión concentraciones y flujo específico, estos dispositivos requieren ser manejados por técnicos responsables cumpliendo funciones de mantenimiento, instalación y hasta remodelación.

Es importante seguir los lineamientos en cuanto a seguridad proporcionados por el ministerio de salud , al igual que políticas de instalación, mantenimiento y adaptaciones ya que al no ser administradas por expertos pueden terminar en accidentes lamentables.

Instrumentos quirúrgicos (Equipo médico e Insumos para cirugía)

Son todos aquellos dispositivos usados dentro de las salas de operaciones para lograr precisión y resultados favorables en el tratamiento intraoperatorio del paciente, la gama de instrumentos quirúrgicos es muy amplia, se pueden mencionar:

Ya hemos visto qué son los dispositivos médicos y cómo se clasifican. Dicho esto, podemos concluir que los dispositivos médicos quirúrgicos siempre que tengan el registro y la calidad de fábrica pueden impactar de manera positiva en la vida de los pacientes.

También es necesario recordar que no solo se trata de comprar equipos con tecnología de punta, también se debe conocer su función, adaptabilidad y hasta cómo se relacionan en cierto punto con el ambiente.

El precio de los equipos médicos quirúrgicos y en general, es solo un número, pero el conocer como estos estarán instalados en sus espacios, cuál es su adaptación en cuanto a diseño y funcionalidad va mucho más allá. Estos parámetros se suman a la calidad de diagnóstico y tratamiento del paciente. 

Es por ello que como especialista de salud o encargado del área de seleccionar nuevos equipos médicos para cirugía o quirófano de su hospital o clínica privada debe contactar a un proveedor que le brinde una lista de equipos médicos de calidad para la mejor atención a sus pacientes.

En Nutricare puede encontrar no solo los equipos médicos para sus salas quirúrgicas o de cirugía, también puede encontrar un aliado que le provea insumos médicos complementarios a la recuperación del paciente y a la vez, productos nutricionales.

Para más información, reúnase con nuestro equipo de ventas.

Comunicarme con ventas Explorar equipos médicos