Blog | Nutricare

¿Sabías que consumir mucha sal afecta tus riñones?

Escrito por Renal, Nutricare | Mar 13, 2023 7:47:52 PM

Es motivante pensar en comer hamburguesa o papas fritas los fines de semana, acompañado por refresco de cola y postres que son una tentación, más aún cuando hemos tenido una semana agotadora y cargada de mucho trabajo. La justificación es válida cuando deseamos darnos un gustito y como comúnmente decimos “pecar con la dieta”, pero ¿te has detenido a pensar sobre el daño que hace el consumo excesivo de sal a tus riñones?, bueno, te comentaré un poco sobre lo que provoca mucha sal para nuestro sistema renal y el daño que le hace.

El sodio, Na por sus siglas en química, es parte importante del organismo para mantener en adecuado funcionamiento sus sistemas y órganos, de hecho el corazón utiliza el sodio para latir y generar la energía que ocupa para mantener nuestra sangre circulando, el problema es que el ser humano a través del tiempo ha incrementado en gran medida el consumo de sal, que trae principalmente sodio, y sabemos que “todo en exceso es malo”, es por eso que consumir mucha sal afecta nuestros sistema cardiovascular y muy fuertemente nuestros riñones, esto debido a que la sal eleva nuestra presión arterial y al consumirla en exceso mantiene altas presiones en nuestros riñones y va afectando su funcionamiento, si esto lo hacemos durante un tiempo prolongado iremos causando un daño irreversible para ellos.

Una investigación sobre el consumo de sal y la hipertensión arterial detalla lo siguiente: “La sociedad actual consume sal por encima de sus necesidades fisiológicas y este hecho condiciona la salud de la población, ya que existe una clara relación entre la cantidad de sal ingerida y la alteración del funcionamiento de determinados sistemas fisiológicos, como son el renal, el cardiovascular, etc. (Huh et al., 2015Nomura, Asayama, Jacobs, Thijs y Staessen, 2017). Por tanto, no es de extrañar que los esfuerzos de los organismos internacionales que vigilan la salud se hayan encaminado a reducir la IGS entre la población del mundo” (Arguelles Juan, Núñez Paula, Perillan Carmen, 2018). Este texto sustenta la afectación que causa el consumo de sal a nuestro cuerpo y a la vez recalca los esfuerzos que se realizan a nivel internacional para regular el consumo de esta.

También nos menciona: “No obstante, es necesario tener en cuenta que existen más factores determinantes de la HTA. Además de una mayor IGS, un bajo consumo de potasio, una pobre ingesta de frutas y verduras, la obesidad y la falta de actividad física tienen también efectos importantes sobre la TA” (Arguelles Juan, Núñez Paula, Perillan Carmen, 2018).

Una gran recomendación que puedes tomar hoy sería:

  1. Reducir el consumo de sal, menos de 5g al día.
  2. Mejorar la ingesta de frutas y verduras.
  3. Realizar ejercicio y actividad física al menos 3 veces por semana.
  4. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el fumado y el consumo de cualquier otra droga.
  5. Consume agua al menos 8 vasos diarios, cuanto más consumas, mejores resultados.

Es decisión tuya hoy mejorar la vida de tus riñones, reduce el consumo de sal y veras como muchos otros beneficios vendrán por añadidura. Anímate y sonríele a la vida, disfruta y vive plenamente con una adecuada salud renal.

Realizado por: Lic, Mario Andrés Bellido Picado