Skip to content

El papel del tabaquismo en el Covid-19

Escrito por

¿Las personas que fuman tienen más riesgo a la hora de desarrollar COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19. Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa de la COVID-19.

 

“El humo del tabaco deteriora varios componentes de los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, tanto la inmunidad celular como la humoral, y en forma temprana afecta mecanismos inespecíficos como el mecanismo de limpieza mucociliar y produce además inflamación” Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales y podrían explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia sino presentaciones más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis erigiéndose como importantes causas de enfermedad y muerte en este grupo poblacional.

 

Los antecedentes orientan sobre la peligrosa relación que puede tener fumar en tiempos de COVID-19. Los primeros estudios han demostrado que, por ahora, el único mecanismo de entrada del SARS- CoV-2 es un receptor muy específico: ECA 2. Este se encuentra especialmente presente en el epitelio del aparato respiratorio. “Se ha demostrado en estudios histológicos que la expresión de estos determinados receptores es mayor (hasta un 25 por ciento) en pacientes fumadores. Incluso en exfumadores recientes esta expresión es mayor que en no fumadores, aunque menor que en fumadores activos

 

Actualmente en el mercado existen productos que ayudan a mejorar la salud o condición de pacientes infectados por Covid-19 o por alguna insuficiencia respiratoria provocada o por enfermedad. Nutricare S.A distribuye un producto llamado #Acapella que ayuda en la movilización de flemas retenidas y mejora la función pulmonar. La presión espiratoria positiva oscilatoria es eficaz para aumentar la depuración del esputo y mejorar la función pulmonar en pacientes con enfermedades respiratorias.

Acapella