Skip to content

Fórmulas Magistrales

Escrito por

Son fórmulas que se hacen individualizadas para las necesidades de cada persona según el análisis clínico que realice un médico o un veterinario, por lo cual cada fórmula es para un paciente específico. El profesional encargado es el farmacéutico que es quien tiene los conocimientos y protocolos a seguir para realizar las preparaciones magistrales. 

 
Block images
 
¿En qué momentos se usan las fórmulas magistrales?

Cuando se necesita un medicamento que no está disponible en el mercado. Por ejemplo, la crema de nitroglicerina se utiliza para tratar las fisuras anales la misma no está disponible de manera comercial en el mercado, debido a esto se debe preparar de forma magistral. De igual forma se utilizan para adecuar la dosis a una diferente a la que está disponible comercialmente se pueden realizar medicamentos con una concentración más alta o baja de la que podemos encontrar a la venta en comercios. Las fórmulas magistrales nos ayudan a ampliar los recursos terapéuticos, lo que nos lleva a tratar más enfermedades y dar un tratamiento mas especializado y personalizado.

¿Se necesita receta para hacer una fórmula magistral?

Sí, esto se debe a que son medicamentos. Como todo medicamento se necesita una receta médica para poder comprarlo. En el caso de las magistrales el médico o veterinario indica las cantidades exactas de principio activo que va a llevar el medicamento. De acuerdo con lo señalado por el médico los farmacéuticos preparan el medicamento.  

¿Qué se puede preparar?

Se puede preparar varias formas farmacéuticas como los son cápsulas, geles, cremas, jarabes, etc. La forma farmacéutica va a depender de las necesidades del paciente. Igualmente se debe tomar en cuenta si el principio activo es compatible o no con los excipientes que lleva cada forma farmacéutica. 

¿Cómo se preparan?

Se preparan en un área limpia. Todos los componentes del medicamento (excipientes y principio activo) son pesados estrictamente y luego son mezclados hasta formal el medicamento. Todas se preparan manualmente. Se pueden preparar en un área limpia o en un área estéril, dependiendo de la vía de administración del medicamento.

 ¿Dónde las puedo conseguir?

En la Farmacia de Especialidades Hospitalarias nos dedicamos a la preparación de magistrales de uso humano y uso veterinario, contamos con una amplia variedad de principios activos y formas farmacéuticas.