Skip to content

Flujos bajos en Anestesia y su impacto en el Efecto Invernadero

Escrito por

Los profesionales en la salud tienen un rol importante en la reducción del impacto ambiental proveniente de la atención de la salud y emisiones de gases.

Contaminación ambiental

Antes de comenzar, es importante definir: ¿Qué son las emisiones de gases de efecto invernadero (EI)? A grandes rasgos, se define como los gases que se quedan atrapados en la atmósfera y generan calor. El gas más destacado es el dióxido de carbono, sin embargo, hay muchos gases más que contribuyen al cambio climático.

Un enfoque importante para los especialistas en anestesia es el uso de agentes anestésicos debido a su potencial de calentamiento global.

Aunque puede ser solamente una pequeña parte del panorama general, los gases anestésicos de los centros de salud contribuyen directamente al EI. Es por esta razón que cada vez, más centros hospitalarios, se encuentran estableciendo acciones para disminuir la emisión de gases de EI y con esto reducir su huella ambiental.

El personal clínico, así como también, las empresas proveedoras de equipamiento médico, necesitan tomar un liderazgo activo hacia el camino de disminuir la huella ambiental, a fin de cuentas, cuidar el planeta es una responsabilidad de todos.

Los gases anestésicos más comúnmente utilizados en Costa Rica son: Desflurano, Sevoflurano y Óxido Nitroso los cuales persisten en la atmósfera hasta por 114 años. El Desflurano es el que tiene el potencial de calentamiento más alto, seguido por el Óxido Nitroso.

Agente Anestésico Inhalado

Tiempo de vida atmosférico (años)

Desflurano

14

Sevoflurano

1.1

Óxido Nitroso

114

Durante un procedimiento quirúrgico que usa anestésicos inhalados, solo alrededor del 5% de la anestesia administrada es metabolizada por el paciente, el 95% restante es exhalado como gas anestésico residual al ambiente, o en el mejor de los casos, a un sistema de extracción (AGSS), en Costa Rica no todos los centros hospitalarios cuentan con este sistema.

Nutricare dentro de sus acciones para disminuir el impacto ambiental, ofrece dentro de su portafolio de equipo médico, máquinas de anestesia e insumos que brindan seguridad al momento de administrar flujos bajos.

Recordemos que los flujos bajos y mínimos están caracterizados por la velocidad de flujo de gas fresco (l/min) que se suministra al sistema ventilatorio de la máquina. Si se establece un flujo de gas fresco bajo o mínimo, los gases anestésicos en el aire exhalado del paciente son devueltos al paciente mediante sistemas de reinhalación, después de que el CO2 haya sido eliminado mediante la cal sodada. Como resultado de este proceso, el volumen de reinhalación aumenta con una reducción en el flujo de gas fresco, y el volumen de gas excesivo se reduce continuamente.

Es por este motivo que se necesitan de máquinas de Anestesia de alta calidad que aseguren la administración de flujos bajos y mínimos, en donde no existan fugas de gas fresco o gas anestésico en el sistema y que sean exactas al momento de colocar los parámetros, esto sin perder de vista lo más importante, que brinden una terapia segura y protectora para el paciente.

Consulte por nuestro portafolio en máquinas de Anestesia e insumos necesarios para brindar una terapia segura y consiente con el medio ambiente.