Skip to content

¿Cómo tratar la colitis de manera efectiva?

Escrito por

Colitis, una enfermedad inflamatoria del intestino que puede ser impredecible y molesta pero que se puede prevenir y controlar.

La colitis, una enfermedad inflamatoria del intestino grueso o colon es muy común en la población mundial. Frecuentemente se presenta en adolescentes y adultos pero también puede afectar a los niños pequeños o incluso lactantes o recién nacidos.

Existe una amplia gama de condiciones que se pueden asociar con esta situación y van desde una sensación ligera de molestia intestinal hasta dolores muy intensos acompañados de heces con sangre o moco, las cuales pueden ser agudas, es decir que aparecen de forma aislada y posterior a un factor detonante, o bien pueden ser crónicas y acompañar al paciente por un largo periodo con crisis frecuentes e intensidades variables. En cualquiera de los casos el paciente sufre molestias como inflamación abdominal, gases, dolor, náuseas, mareo o incluso diarreas. No existe un cuadro único de síntomas, e incluso muchas veces la sintomatología puede cambiar en el mismo paciente de un día para otro. Las causas de la colitis pueden incluir factores alimentarios o bien emocionales, también los medicamentos así como el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol o la nicotina podrían desencadenarla. La colitis se puede prevenir siguiendo una dieta libre de irritantes, teniendo una buena hidratación y un nivel adecuado de actividad física.

La literatura científica respalda el uso de Glutamina y Probióticos tanto para la prevención como para el tratamiento de esta enfermedad. Se sabe que la Glutamina tiene un efecto regenerativo y desinflamatorio en el intestino por lo que no solo mejora los síntomas sino que además restaura el daño sufrido en las paredes intestinales. Por otro lado los probióticos, especialmente los lactobacillus y específicamente le L. Reuteri es ampliamente conocido por sus efectos benéficos en la restauración y regeneración de la microbiota intestinal lo cual no solo disminuye molestias como las diarres sino que mejora en general el movimiento y función del intestino.

 
Block images
 
Glutapack-R

Gluatapak R es un módulo de Glutamina con Lactobacillus Reuteri que ayuda a prevenir y tratar molestias asociadas con la colitis.

Consulte con un médico o nutricionista sobre la forma recomendada de uso en cada caso particular.

Referencias Kim, M. H., & Kim, H. (2017). The Roles of Glutamine in the Intestine and Its Implication in Intestinal Diseases. International journal of molecular sciences, 18(5), 1051. https://doi.org/10.3390/ijms18051051 Ockenga, J., Borchert, K., Stüber, E., Lochs, H., Manns, M. P., & Bischoff, S. C. (2005). Glutamine-enriched total parenteral nutrition in patients with inflammatory bowel disease. European journal of clinical nutrition, 59(11), 1302–1309. https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1602243 Wang, H., Zhou, C., Huang, J., Kuai, X., & Shao, X. (2020). The potential therapeutic role of Lactobacillus reuteri for treatment of inflammatory bowel disease. American journal of translational research, 12(5), 1569–1583.