Skip to content

¿Agenesia Vaginal?

Escrito por

¿Sabes qué es la agenesia vaginal? También conocida como síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser. Esta es una anomalía congénita, es decir, se produce en el embarazo a causa de defectos en el desarrollo de los conductos de Müller. Esta es una rara enfermedad que afecta a 1 de cada 5 000 mujeres. Esta anomalía se caracteriza porausencia de la menarquía oprimer ciclo menstrual en pacientes femeninas, quienes comúnmente carecen de los dos tercios superiores de la vagina o de esta completa, además del útero. Lo quetiene como consecuenciaque una vez se inicie la vida sexual de la persona estas relaciones sean dolorosas o insatisfactorias.


Agenesia Vaginal
 

Esta anomalía se caracteriza por ausencia de la menarquía o primer ciclo menstrual en pacientes femeninas, quienes comúnmente carecen de los dos tercios superiores de la vagina o de esta completa, además del útero. Lo que tiene como consecuencia que una vez se inicie la vida sexual de la persona estas relaciones sean dolorosas o insatisfactorias.

 

A este trastorno se le conoce como síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser en honor a August Franz Joseph Karl Mayer, quien describió el primer caso de ausencia de vagina en una recién nacida en 1829.

El uso de un dilatador vaginal, el cual es un dispositivo en forma de tubo cilíndrico, puede llegar a hacer que el conducto vaginal se estire, si este se utiliza durante cierto tiempo, y suele ser útil en ciertos casos. En otras ocasiones, es necesario realizar una cirugía. Estos tratamientos ayudarían a que la persona pueda mantener relaciones sexuales vaginales.

En Nutricare S.A. contamos con el dispositivo AGERS el cual es un sistema mecánico para alargar el tamaño de la neovagina en pacientes con agenesia vaginal.

La ventaja de este dispositivo es que permite regular el nivel de presión de la bola que forma la neovagina de la paciente, poco a poco, hasta que se alcanza el tamaño deseado, de esta forma se evitan injertos u otras técnicas quirúrgicas más complicadas.

A lo largo de estos años, en Costa Rica se han realizado 3 procedimientos de colocación del Dispositivo AGERS; estos procedimientos han sido realizados por el Dr. Zamora Leiva, ginecólogo con Subespecialidad en Ginecología Infanto-Juvenil del Hospital San Juan de Dios.

Los procedimientos han sido sumamente satisfactorios, los resultados han sido muy favorables para las pacientes y esperamos seguir impactando la vida de muchas más mujeres.

Para más consultas no dude en contactarnos por medio de nuestras redes sociales o a nuestra línea de servicio al cliente 2241-3040.

¡Nutricare, talentos que salvan vidas!

Referencias:
Baral Ross Juana Himilce, Orozco Hechavarría Nélida, Prades Hung Eliecer. Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser o agenesia de útero y vagina en una paciente joven. MEDISAN [Internet]. 2018 Ago [citado 2023 Feb 03] ; 22( 7 ): 552-558. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000700552&lng=es.